Muera la intelectualidad traidora y viva la suegra borracha.

Como si de una reencarnación del general franquista Millán-Astray se tratase, Miguel Ángel Revilla anda estos días a la greña con eruditos y expertos de Cantabria. Sólo le ha faltado decir aquello de “muera la intelectualidad traidora” (muera la inteligencia) que el citado militar dedicó a Don Miguel de Unamuno en su célebre altercado.

El primero de los enfrentamientos lo ha tenido nuestro poco ilustrado Presidente con los historiadores García Guinea, Iglesias Gil y Bohigas Roldán, que han encabezado, recientemente, una clara oposición a ese destrozo que está suponiendo la instalación del gigantesco aerogenerador de Vestas en el entorno del principal yacimiento arqueológico de la cultura cántabra prerromana: el castro de Celada-Marlantes.

Un gobernante ignorante es siempre un peligro público, y no se puede calificar de otra forma a quien no duda en consentir una agresión semejante en el entorno de uno de nuestros principales vestigios históricos (¿no había otro lugar donde instalar el mamotreto?), ni duda en vapulear a miembros tan destacados de nuestra comunidad científica, simplemente por manifestarse contra la gubernamental burrada.

Contrasta esta actitud virulenta de Revilla, con su apoyo temerario a pintorescos investigadores americanos que vienen a Cantabria con una beca para descubrir la rueda.¿Recuerdan a Kaplan, aquel que afirmaba que el castellano nació en Valderredible y que tanta promoción recibió de Revilla?.

Está claro que dentro de este concepto chabacano de la cultura, siempre será más importante la opinión de cualquier forastero becado, (de cualificación desconocida), que la de investigadores autóctonos de larguísima trayectoria y reconocido prestigio, y que son quienes, de verdad, han hecho una enorme labor por el conocimiento y la difusión de la cultura de Cantabria; que no sólo de sobaos y anchoas vive el hombre.

Mucho me temo que Revilla, que anda a la greña con destacados miembros de la historiografía científica regional, es más adepto de esa “otra corriente” que igual se inventa una bandera con un lábaro, que nos deleita con representaciones de guerreras cántabras macizas-con bikini modelo Rachel Welch en “hace un millón de años”-, a lomos de un ancestro de Furaco.

Digo esto porque no salgo de mi asombro por las manifestaciones de Revilla, que acabo de leer, en las que dice que el molino de Vestas “no destroza nada en Valderredible” por tener a cuatro kilómetros un yacimiento “supuestamente interesante”.

Un poquito de geografía (y de historia) no le vendrían mal al Presidente. Si el molino que instala Vestas junto al yacimiento de Celada no destroza nada en Valderredible, se debe, fundamentalmente, a que está en otro municipio, el de Campoo de Enmedio; y calificar al principal yacimiento de la Cantabria prerromana como algo “supuestamente interesante” creo que clarifica bastante bien su nivel cultural, su conocimiento de la historia regional, y su interés real por nuestro patrimonio histórico.

“No podemos querer tener a la suegra borracha y la bota llena”, ha sido su principal argumento para defender la tropelía del aerogenerador de marras. En fin, otros somos de la opinión de que es mejor que la gente, sean suegros o demás parientes, se mantenga alejada de la bodega, que de lo contrario se hacen y se dicen muchas tonterías.

No contento con enfrentarse a los científicos de letras, Revilla también ha repartido las del pulpo para los de ciencias, y todo porque el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos ha dicho algo tan evidente como que el AVE no llegará en 2015 a Santander porque lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

Por mucho que el pseudo-AVE que nos ha prometido Fomento baje de Reinosa a velocidad de tren tranvía, (porque ya me dirán ustedes qué clase de AVE es éste que va a circular por una plataforma decimonónica con más curvas y rampas que la subida de Peña Cabarga), ni aún así llegará a Santander en 2015. Si llevan siete años para mover dos papeles, ¿quién puede creerse que ahora, que no hay un duro y andan buscando financiación privada para las obras públicas, van a correr todo lo que no corrieron en su momento? Por decir algo tan evidente, los ingenieros han sido calificados por nuestro Presidente de “rescoldos de los agoreros”.

Está claro que a Revilla, como a Millán Astray, le conviene, o que muera la inteligencia, o que, al menos, nos unamos a nuestras suegras en familiar borrachera, porque hay que ser muy iluso, -o estar muy bebido- para creerse esta continua e ilimitada cantidad de patrañas con que pretende llegar a las elecciones, ahora que su riñón, afortunadamente, se lo permite.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “Muera la intelectualidad traidora y viva la suegra borracha.

  1. Genio

    Hombre Van den Eyden, que raro que no saliera a colación ADIC en este comentario…. No te bastó con compararla con batasuna en su momento, no te bastó con que eso mismo lo repita tu periódico de cabecera y periodistucios del pesebre, así como algún que otro/a mediocre concejalillo, tampoco con que salga un mequetrefe de nombre cárnico a insistir en el tema. Ya veo cual es la estrategia ya, el insultar, el difamar el chascarrillo fácil, el insinuar y el desprestigiar. Luego os quejáis que os llamen fachas, claro, es lo que tiene ir al insulto fácil. ¿Tú facha? No, por Dios, que soy del ala progre del PP. Ya, ya, intenciones las que quieras, pero el método te delata.
    Con estar de acuerdo en mucho de lo que dices sobre el Presidente Revilla, sinceramente no sé a que viene esa fijación que tienes con ADIC, a no ser que sea una estrategia premeditada para abordar todo lo que hace esta asociación. Joder majo, ¿tanto te molestan?
    Pero, en cualquier caso, ya que parece que ser que te encuentras entre los defensores de determinada historia de Cantabria, podría usted decirnos en qué afecta el molino al castro de Celada; es que, sinceramente no lo veo. Se que va a estar allí un mamotreto pero me da a mi que, si sabes algo del yacimiento, que lo debieras saber, sabrás que no afecta para nada, salvo visualmente, al castro en cuestión. En cualquier caso, me hubiera gustado que ese mismo énfasis en la defensa de la historia de Cantabria se hubiera puesto cuando Guinea, Bohigas y Gil se callaron la boquita, no sólo cuando quitaron las asignaturas de historia cántabra en el Universidad -que tiene huevos la cosa-, sino cuando hace unos cuantos años, permitieron que un gasoducto pasara por mitad del castro. Sí, por mitad. ¿no te acuerdas? ¿estabas tú con ellos? Y por cierto, ya que eres un reputado miembro del Instituto Sautuola, no estaría demás que hicieráis un manifiesto en favor de la historia de Cantabria para que los, en tu jerga, aficionadillos, pero con mucho más amor propio que el que destilan los que ahora dicen defender la historia cántabra, no pusieran walkirias sobre ositos. Es lo que tiene que nadie enseñe historia de Cantabria, luego pasa lo que pasa. Un saludo.

  2. evdesec

    Siento que respondas por alusiones, cuando no he aludido a ADIC en ningún momento (relee el artículo y lo verás), sino al apoyo político a determinados productos de la ciencia-ficción, cuya autoría desconozco, en contraposición al escaso apoyo a la ciencia con mayúsculas.

    Al hilo de lo que comentas, si hoy hay facultad de letras en Cantabria, por citar un hecho concreto, se debe fundamentalmente al impulso de García Guinea desde el Seminario Sautuola, que fue quien hizo las gestiones para traer a la región la Facultad de Geografía e Historia (otros, no llegamos a tiempo y tuvimos que estudiar en Pucela). Si eso no es hacer región, entonces apaga y vámonos. Eso es regionalismo, y lo otro son folcloradas (en mi humilde opinión).,

    Al final no acabo de entender si estás a favor de la instalación del macrocacharro de Vestas, en contra o no sabes no contestas. El chisme está en el entorno de protección del yacimiento arqueológico, ya lo que creo que sí.

    No tengo ninguna obsesión con ADIC ni con nadie. Sólo una vez he salido al corte de esta asociación, y fue por alusiones: os manifestasteis en contra de que yo asistiera a una concentración de CORE (esa plataforma donde estabais y ya no estais). Lógicamente a mi nadie me dice dónde puedo estar y dónde no, sólo me faltaba, de ahí mi cierto cabreo en su momento. No recuerdo ninguna alusión más por mi parte.

    Respecto a las obsesiones, más bien es a la inversa, ya que yo no entro en la web de ADIC (si es que existe, que supongo que sí) a hacer comentarios, sino que varios miembros de ADIC entrais en la mía. Por cierto, cosa que no recrimino en absoluto, pues incluso me agrada, pero que demuestra quién está pendiente de quién.

    Un saludo

  3. SYLSB

    Hombre, sr. Van den Eynde, decir que el “chisme está en el entorno de protección del yacimiento arqueológico” no sólo es faltar a la verdad, sino que además es mentir. Y lo es porque ud., que excavó en Las Rabas, debería saber cuál es el entorno de protección de ese Bien de Interés Cultural (véase el BOC nº 87, de 5 de Mayo de 2004: http://bocold.cantabria.es/boc/datos/mes%202004-05/or%202004-05-05%20087/PDF/4679-4680.pdf), aunque no tuviese esa categoría entonces. El molino está (o estará) muuuy lejos del entorno declarado del castro, que es el único válido legalmente. Ponga un plano o una ortofoto y muéstrenos que lo que digo no es cierto…

    Y en cuanto al primer comentario de esta serie, quien le escribe ha oído campanas pero no sabe muy bien dónde las tocan. Lo que atraviesa el gasoducto, de lado a lado, son los dos campamentos romanos de La Poza. El destrozo de esos yacimientos “ahora” tan, tan, tan importantes (que lo son) fue terrible. ¿Sabe quién dirigía el seguimiento arqueológico entonces y ni vio los campamentos ni, evidentemente, tomó ninguna medida correctora? ¿No? ¿Se lo digo yo? El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria José Manuel Iglesias Gil, uno de los que ahora claman contra la excavación de una pista que ni roza un solo yacimiento arqueológico. El trabajo de campo lo hizo José Luis Pérez, destacado miembro del Consejo de Redacción del Diario Montañés ahora y arqueólogo entonces. Por cierto, que aquellas zanja y pista (que iban juntas y cuyo ancho de remoción de terreno llega a alcanzar los 11 m. en muchos puntos de su trazado) pasaron muuuucho más cerca de la “Tierra Julia” (la necrópolis del castro de Las Rabas y no la zona de poblado, digan lo que digan) que las obras actuales de Vestas. Y no recuerdo yo que ni ud. ni el sr. García Guinea dijesen ni pío entonces. Está bien rectificar, por supuesto. Pero está muy feo mentir y manipular. Y, sobre todo, aplicar un feísimo doble rasero a la hora de juzgar el impacto sobre el Patrimonio Cultural de Cantabria de las diferentes obras, según nos convengan políticamente; o nos gusten más o menos.

    A ver si vamos pinando los bolos en esta historia, que el nivel de manipulación empieza a ser estomagante.

    Y antes de que me haga la pregunta, como al de ADIC, ya le contesto yo: ESTOY EN CONTRA DEL MOLINO DE VESTAS (experimental o no). Y de todos los molinos eólicos que pretenden poner en el interior de Cantabria. Pero eso no impide que la verdad sea la que es, la diga Agamenón, su porquero, García Guinea o Marcano. Y en lo que toca al Patrimonio Arqueológico, esta vez la está diciendo éste último.

    A cuidarse

    PS: por cierto, ¿cree ud. que si nunca hubiésemos abandonado a la Madre Castilla estaríamos mejor, como dice “El Dire”? Es que tengo mis dudas, sobre todo en el tema eólico. Sólo hace falta echar un vistazo al Norte de Burgos. O al de Palencia…

  4. Aureliano Buendía

    Hola, a mí tampoco me queda excesivamente clara la postura de “Genio”¿?, tal vez por una rotunda desorganización de ideas o, simplemente, por un apabullante, flagrante, patente y notorio problema de sintaxis. El caso es que lo que resulta un obvio atentado contra el patrimonio de una región se diluye entre absurdos ataques dialécticos, cuyos fines se reducen a minimizar ante la opinión pública los jacarandosos desmanes de una Administración de sainete y entremés.

    Que tenga un buen día, don Eduardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s