Mintiendo acusando de mentir

Leo hoy en un digital, no precisamente independiente, la siguiente noticia (las erratas son las originales del texto):

Chavela Méndez se defiende con datos
A raíz de la denuncia del PP sobre diversos contratos y gastos de varias direcciones generales del Gobierno de Cantabria, la responsable de la de la Mujer, Chavela Méndez, ha enviado un correo electrónico, al que ha tenido acceso este confidencial, para aportar datos que refutan como absolutamente falsas las afirmaciones del diputado Van der Eynde sobre los gastos que imputa a su Dirección general. Méndez ofrece datos sobre el uso de coches oficiales, la edición de cuentos no sexistas o la celebración de distintos talleres. Esros son algunso de los párrafos de su escrito: “Respecto de los gastos de alquiler de coche con conductor, es absolutamente falso el gasto que se nos atribuye. Las direcciones generales de mujer, asuntos europeos y cooperación local hemos tramitado a principio de año un contrato con una empresa, contra el cual se girarán las facturas que se consuman, exclusivamente. Por tanto el importe que se publicita es el contrato de todo el año, pero a fecha de hoy la DGmujer solo ha consumido 4.500 euros, correspondientes a 37 salidas municipales que es el único uso que se le da. Es una herramienta de trabajo para quienes no disponemos de coche para viajar por la provincia y que consideramos fundamental recorrer nuestra geografía para hablar de nuestro trabajo. Por otro lado, es falso que dispongamos de coche y conductores del propio gobierno. Respecto de los cuentos de los que se burla, deciros que no es una campaña de cuentos exclusivamente, sino una campaña coeducativa, formada por materiales didácticos sobre coeducación, sobre la asignatura de educación para la ciudadanía y una campaña de teatro para el profesorado, padres y madres y niños/as que hemos realizado con 215 centros educación infantil, 232 colegios e IEs, 63 Guarderias y 234 Ampas, y que ha llegado además a 6 municipios que han colaborado, incluidos municipios del PP. Por otro lado, los talleres que denomina “El amor y sus límites” son 10 talleres durante todo 2010 dirigidos a las mujeres del medio rural, desarrollados en aplicación de la Ley integral contra la violencia de género de Cantabria ante la necesidad de actuar sobre la existencia de relaciones afectivas negativas y prevenir la violencia de género soterrada en el medio rural que tenemos dificultades para hacer aflorar. Son talleres muy valorados por las mujeres y por los propios ayuntamientos que incluso, han decidido por su cuenta financiar una segunda edición ( es el caso de Molledo, Arenas de iguña y Selaya,  Bezana y Mancomunidad de Trasmiera – aytos Bárcena de Cicero , Hazas de Cesto , Ribamontán al Monte , Solórzano , Voto- algunos de ellos del propio PP).

El redactor tiene tela, porque da por buenas las afirmaciones de la Directora general y dice que demuestran la “absoluta falsedad” de mis afirmaciones. Yo creo que es justamente lo contrario.

En primer lugar, los datos que yo aporto no me los invento, sino que aparecen, negro sobre blanco, en el Boletín Oficial de Cantabria. Los pueden consultar ustedes en el enlace que les dejo al final de este post.

En una relación de contratos menores de la Consejería de Gorostiaga aparecen los conceptos “alquiler de coche con conductor para el Director general de tal y tal por importe de tantos euros”. Ahora salen y explican que son contratos anuales, pero figuran como contratos menores de un trimestre. Es lo mismo, ya que sigue siendo un abuso, y la explicación de la Sra. Mendez es fenomenal: “a fecha de hoy la DGmujer solo ha consumido 4.500 euros, correspondientes a 37 salidas municipales que es el único uso que se le da. Es una herramienta de trabajo para quienes no disponemos de coche para viajar por la provincia y que consideramos fundamental recorrer nuestra geografía para hablar de nuestro trabajo. Por otro lado, es falso que dispongamos de coche y conductores del propio gobierno”

Sólo 4.500 euros en tres meses…en fin, poca cosa. Resulta que esta Ilustrísima Señora en tres meses ha ido de visita 37 días, “porque es fundamental recorrer nuestra geografía para hablar de nuestro trabajo“. No está mal el sueldo que cobra, si la mitad del tiempo lo pasa hablando de su trabajo, y sólo la mitad del tiempo lo pasa, realmente, trabajando. Mi recomendación es que la próxima vez que nombren un Alto Cargo cuya peculiar misión (!?) sea, básicamente, recorrer Cantabria para “hablar de su trabajo”, por lo menos le exijan carnet de conducir y coche, que es algo que te piden hasta para un trabajillo de comercial a comisión.

Los directores generales tienen disposición de coche oficial, si lo solicitan con antelación, así fue siempre; ahora bien, está claro que si te pasas el día de visita, entonces necesitas un coche para tí solito, y eso, evidentemente, sólo lo tienen los Consejeros. Yo pensé que harían -como se hizo siempre- visitas puntuales, y nunca se me ocurrió pensar que algunos pasan más tiempo en el coche con chofer que en el despacho. Ni que estuvieran en campaña electoral…o quizás de eso se trata.

Y respecto del resto, sólo decir que la campaña “cuentos al revés” se llama así, como los talleres del “amor y sus límites” se llaman también así. Yo no he puesto los nombres, y si les suenan ridículos es su problema, porque es como les han llamado. Todavía me acuerdo de la “caravana de las estrellitas” o de la más reciente “quedada eurovisiva” (felizmente suspendida por la propia Gorostiaga), y cosas por estilo, que es a lo que se dedica el Director de Asuntos Europeos. Uno no puede hacer ridiculeces y enfadarse porque le dejen en ridículo.

Está muy bien eso de difundir la política de género contando cuentos al revés, pero a mi lo que me parece de verdad un cuento al revés es gastarse el dinero en eso y quitar a las madres el cheque-bebé, que es lo que les permite pagar la guardería, (aunque en la guardería le cuenten, al nene o a la nena, el cuento de toda la vida). Para mi humilde entender, mucho cuento tienen esa Consejería. Demasiado cuento, diría yo. (Por cierto, yo no imaginaba que se daba educación para la ciudadanía en las guarderías. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo).

Yo lo único que les recomiendo es que se lean la relación de gastos y juzguen ustedes mismos si estamos en tiempos para esos gastos, cuando a la gente le pedimos sacrificios. Porque en el listado de gastos hay cosas para todos los gustos. Desde subvenciones para mapas de fosas de la guerra civil, hasta no se cuántas actuaciones musicales, de teatro, de cuenta cuentos (más que una Consejería parece una promotora cultural, quizás porque es lo es), pasando por cursillos variopintos, viajes diversos, publicidades (unas cuantas), y una larga lista de despropósitos, que son mucho más evidentes en tiempos de enorme crisis económica.

Aunque el Superconsejero Agudo justifique tanto sarao diciendo que “también en tiempo de crisis la gente se tiene que divertir”, lo cierto es que cualquiera en su casa, si no le llega para comer, no se lo gasta en ir al cine, de cena o de copas con los amigos;  si lo hace es un absoluto irresponsable. Ni tampoco te lo gastas en ir todo el día de excursión.

Yo he dado datos reales y oficiales, tal y como aparecen en el BOC, por tanto no mentí, ni falta que hace. Las aclaraciones, llegadas a posteriori, matizan el ámbito temporal de esos contratos, pero no niegan su existencia, sino que la confirman. Así que de mentiras nada. Aquí el único que miente es el que ha dicho que yo he mentido.

Nota: les pido un favor, pierdan un minuto en consultar el BOC en este enlace, les garantizo que pasarán un buen rato:  http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=175471   y después me cuentan si he dicho mentiras yo, o quién las ha dicho.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

9 Respuestas a “Mintiendo acusando de mentir

  1. El que te dije

    El redactor ya sabes quien es.

    Un periodista metido a político (o es al revés?) que ha hundido todas y cada una de las empresas en las que ha estado… ergo el PP gobernará Cantabria en la próxima legislatura (y espero que le corte el grifo público, del que vive muy bien)

    • El jefe de Revilla

      ¿y a quien se lo vas a abrir? ¿a DENAES como Esperanza Aguirre? ¿A la FAES? ¿Al patronato de la plaza de Cuatro Caminos? ¿más banderones de España contra la crisis? ¿Os creés que habéis descubierto algo NUEVO? ¿Os pensaís que estas “menudencias” le importan a alguien? Si fuera así, no quedaría un político vivo, al menos en Cantabria -eso os incluye-.

  2. AGUSTIN

    no entiendo el motivo por el que seguís hablando de V.G. y dándole más visitas y más notoriedad de la que en realidad tiene. Por encima de ese en lectores y representatividad, como quien dice a la chita callando, han surgido dos digitales, uno con logotipo verde http://www.cantabriadiario.com y otro rojo y verde http://www.estorrelavega.com , los dos con origen en la ciudad mas castigada por el paro que es Torrelavega, que son los dos mucho más independientes que el susodicho que se ha citado y dan mucha más información que pajas mentales.
    Pero claro, como no se venden al capital porque no tienen publicidad del gobierno de cantabria, pues languidecen con multitud de problemas…

  3. evdesec

    ¿Los de ADIC no sois políticos?, porque os veo en esa gigantesca fosa que tanto te pone (junto con nosotros y el resto de los políticos, Claro está). Preocupante y muy fascistoide tu argumento.
    Porque, efectivamente, los de ADIC sois políticos y lo que es peor, incongruentes, vais pregonando la barbaridad del AVE con vuestra peculiar Sodoma (digo Madrid) y pregonando las bondades del de Bilbao, pero acabais comiendo buey en Monzón de Campos en la reivindicación regionalista, no sé si por mandato imperial o porque algún Consejero pasaba lista.

    • Moncho

      Sr. Van den Eyden. Es usted un poco pesado con lo de ADIC; desde que dijo que éramos como Batasuna, al igual que sostiene DENAES, no para, ¡qué cosas! Usted ni entiende ni quiere entender. No tiene nada que ver que ADIC reclame como prioritario el tren del que ustedes ni hablan y, al mismo tiempo, se manifieste favorablemente junto al Presidente de Cantabria en la defensa de un agravio. Nada que ver, como tampoco que el PP lleve hablando -mintiendo- sobre el AVE castellano durante siete años y cuando se va para la colocación de la primera traviesa, ustedes usen como argumento el ya lo dije yo -junto con la retahila de insultos, claro….- A dar lecciones de discurso político y de política a otros, mejor en su partido, que hay mucho analfabeto político. Buenos días

      • evdesec

        Creo que usted se equivoca. No tengo ninguna obsesión con ADIC, ni mucho menos, lo que pasa es que si me comentan en este blog desde ADIC es lógico que conteste los comentarios. Y respecto de su argumento, sólo le hace falta repasar los comentarios que miembros de ADIC han hecho en este blog para ver que el AVE con Madrid ha sido muchas veces denostado, luego no entiendo que se acuda a la primera (por decir algo) piedra de una infraestructura con la que se está en desacuerdo. Un saludo.

  4. El jefe de Revilla

    Esto no va Eduardo. Me paso diez días sin pasarme por tu blog, vuelvo hoy salvo tus “propuestas”, esto está más desierto que el Páramo. Estoy de acuerdo contigo en el sentido de que a día de hoy somos “los de ADIC” los que le damos un mínimo de vidilla a tu blog. Tan cierto como que fuiste tú el que iniciaste esta gentil relación epistolar con tu columpiada eólica.
    Como te dice el lioso mensaje anterior, intelectualmente es muy sencillo de asumir, por un lado la preferencia por una opción de AVE, y por otro lado muy distinto, el DESPRECIO FORMAL de Fomento hacia el Gobierno de Cantabria. Menosprecio que nunca se hubiera producido contra una Autonomía “normal”. Y eso es algo de lo que el PP no puede DAR LECCIONES –creo-. Esta NO-Autonomía fue cincelada por vosotros durante décadas, y este es el resultado: una tierra vacía, irrelevante, despoblada, desindustrializada, desarraigada, aflamencada… y con estos ingredientes, Nacho y tú os atrevéis a dar lecciones de firmeza y reivindicación… es otra de traca, es otra incoerencia sin h.
    Una comunidad normal, o sea, lo contrario a Cantabria, lo contrario al PP cántabro, nunca hubiera sido pitorreada como la nuestra. Gobiernes tú, Revilluca o Lola, Cantabria es tierra de APATÍA, PASOTISTMO, INDIVIDUALISMO, SUCURSALISMO, TERRAZA, PASEO Y COPA… con esta febril y esquizofrénica realidad ¿tú esperas dar lecciones de firmeza ante el Ministerio? ¿Con qué armas? ¿600.000 habitantes? ¿600.000 individualistas y desarraigados que pasan de todo? Si hubierais contribuido a la pervivencia de la identidad colectiva de este pueblo, en lugar de vestir a vuestros hijos de flamencos en Santiago –tú no, ya lo sé-, treinta años después Cantabria sería una sociedad normal, una sociedad a la que nadie osaría faltar al respeto como lo han hecho. Y Blanco lo ha hecho MUY A SABIENDAS de que aquí NO VA A PASAR NADA, NADA, NADA, como siempre Cantabria es NADA, NADA Y NADA, de tan españoles que queremos ser, nos hemos convertido en NADA. No nos damos por aludidos. Ni con Revilluca, ni con Lola ni contigo. ¿DE QUÉ?
    Me imagino –y no ironizo- que Nacho iría a Madrid a convencer a Blanco y Zapatero con el siguiente argumento “revillés”:
    “¿pero cómo es posible que en una tierra TAN PROFUNDAMENTE ESPAÑOLA no tengamos un AVE como los vascos –que son malos-?”
    Y Zapatitos dirá lo que contestaría cualquiera:
    “¿dónde está tu población? ¿tu renta per cápita? ¿peso fiscal? ¿tu peso en el Congreso? ¿tu peso en el conjunto de España? ¿TU APORTACIÓN a las ARCAS DEL ESTADO, DÓNDE ESTÁ?”
    Y Nacho, como tú, como Revilluca, como tantos y tantos, os quedaréis boquiabiertos, PASMADOS, indignados por semejantes CRITERIOS para priorizar inversiones en territorios.
    “¿Dónde se ha visto semejante cosa? Así le va a España; Tierras como Cantabria, POR EL MERO HECHO de SIESTEAR por SISTEMA, por el mero hecho de reducir el debate político en ver quien es más super-español, por el hecho de nunca genera tensiones y sobrevive a ladrillazos, por ESO, ESPAÑA está obligada moralmente a DARTE DOS AVES”.
    Sonara a mofa, pero no lo es ¿me equivoco de teoría? Y me gustaría –en serio- que me digas CÓMO lo hubiera hecho el PP, y que me digas que vuestra argumentación esencial NO sería la que acabo de detallar.
    ESTA es vuestra Infra-teoría política e ideológica con que gestionar el futuro de Cantabria: la inacción ha de tener premio, el servilismo ha de tener premio, la realidad residencial, vacía, inerte, holgazana… eso ha de tener PREMIO.
    Mira Eduardo, si toda España fuera tan “LEAL” como Cantabria, si Cataluña o Euskadi fueran COMO CANTABRIA, ¿sabes cómo le iría a la economía española? Grecia sería Bel-Air comparada con vuestra realidad mesetaria…
    Son “malos”, nos “especiales”, son “desleales”, son “individualistas”, son “paletos” y “aldeanos”, viven en la Edad Média, son tontos… pero cifra a cifra, llevan siglos sosteniendo la economía española, sobretodo Cataluña. ¿Te imaginas los últimos tres siglos de la Historia de España sin la aportación ECONÓMICA de Cataluña? Llegando a aportar durante ejercicios, el 60% de lo ingresado en TODA ESPAÑA. ¿Te imaginas que Cataluña hubiera sido siempre tan “FIEL” como Cantabria durante 3 siglos? De DÓNDE se hubiera financiado España, cómo hubiera llenado sus arcas, ¿con banderitas de España en Puerto Chico? ¿Piensas que los catalanes generan riqueza izando banderines de España? Pues curiosamente no, más bien al contrario. Ya ves que tu patriotismo excluyente es aquel que menos riqueza, menos dinamismo, menos ética colectiva, y menos modernidad representa. Los hechos son inapelables… Ahora, tú como Rajoy, seguro que prefieres el modelo valenciano, es decir, “el que no sea CORRUPTO al paredón”: polígonos industriales como Santander de grandes, repletos de actividad de economìca sumergida, capital europea del dinero negro, trapicheos, favores, mafias internacionales, fiesta, coca, vicio, prostitución, juego… es lo que tiene ese manifiesto sentimiento españolista –y anti-catalán- que se respira en el Turia.
    Hay varios modelos de ser español, y lo siento, pero prefiero el catalán, huele mucho menos a español, pero está más sano –sin ser colonia celestial-. Hace falta ser no-nacionalista para percibir la diferencia, por eso dudo que lo compartas. Para ti tener que traducir un cartel a catalán es tal agravio que prefieres vivir de bandolero en Sierra Morena, comiendo lagartijas, pero lagartijas españolas. Así nos va.
    Muchas gracias de nuevo, Eudardo. Hasta pronto

  5. Y 5000 y pico euros en plazas parking… Pero si no tienen coche

  6. Y los 5000 y pico euros en parking… Si no tienen coche…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s