Vaya semanita

Llevamos una semanita que es tela marinera, de ésas que no te llega la camisa al cuerpo. Menos mal que no es verano,  porque  he escuchado tantas mentiras y bobadas que me la he pasado con la boca abierta. Si esto ocurre en Agosto no sé cuántos mosquitos me hubiera tragado.

El lunes comenzó la “semana asombrosa” con una intervención del Consejero Agudo en el Parlamento de ésas que merece la pena enmarcar. Interpelado por nuestra portavoz de economía, Cristina Mazas, sobre el documento de reequilibrio financiero, respondió con un espectacular mitin rancio, plagado de demagogia y mentiras groseras.

Nos habló de lo que “piensa la izquierda” sobre la situación económica y el recorte de prestaciones sociales, y una voz anónima le increpó, con bastante fundamento: “vale, eso es lo que piensa la izquierda, ahora dinos lo que piensa el PSOE”.

Inasequible al desaliento, Agudo siguió hablando sobre cómo defiende hasta el último aliento los derechos sociales, pero no nos explicó cómo cuadra ese mensaje con los recortes que su gobierno ha planteado al Estado para equilibrar las cuentas: recortar las ayudas a las madres, recortar las subvenciones a los libros de texto, el incremento del copago de las prestaciones por dependencia (especialmente a aquellos con menos recursos), o el recorte del gasto farmacéutico.

Tampoco nos explicó nuestro excomunista preferido cómo de social es un gobierno que recorta prestaciones sociales para cuadrar las cuentas, pero mantiene sin recorte significativo el entramado de empresas públicas, los salarios de los altos cargos y otros directivos que han proliferado como las setas en primavera.

También hizo una loa a la visión de la “izquierda” sobre la justicia de la progresividad en los impuestos, aunque él proponga más carga impositiva lineal y defienda el incremento del IVA.

No parece muy progresivo eso de incrementar el IVA, ya que lo mismo paga un parado que un banquero, ¡menuda progresividad!.

También nos explicó una nueva teoría de la deuda, que ahora se llama “pacto generacional” (es un fenómeno este profesor de marketing en eso de poner nombres bonitos a las tropelías). El pacto generacional consiste en empufarse para hacer ahora obras y que las paguen, si pueden, las generaciones venideras.

Los pactos suelen ser acuerdos entre varias partes, pero a los niños no creo que nadie les haya preguntado si están de acuerdo en que Revilla endeude la región hasta la médula para que otros niños estudien en inglés en Comillas, por poner un ejemplo. “Niños del mundo”, por cierto, que no pagarán el pufo, que de eso se encargarán los chiquillos de Cantabria, aunque sigan estudiando en el colegio de su barrio de toda la vida, y no caten las maravillas de nuestro elitista colegio del mundo mundial.

Pasado el trago de escuchar las mentiras de Agudo, llega el martes y leo en la prensa que nuestro manchego más admirado -después de García Baquero-, es decir, Almodóvar, justifica que nunca, hasta ahora, dijo ni “mú” de Franco y su régimen porque con su silencio hacía rebeldía activa. Ya se sabe, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Así que nadie piense que era canguelo, ni complicidad, era su peculiar y valerosa forma de rebelarse. Esto aclara muchas cosas, como la actitud de esa gente que ve como apalean a una niña en el metro y mira para otro lado en vez de echar una mano (al cuello del agresor). No es cobardía, ¡qué va!, es desprecio. Se mira a otro lado para que el agresor sepa hasta qué punto nos ofende su actitud. ¡Hay que joderse con el antifranquista impávido!.

Otros, menos valientes y más torpes, pusieron el grito en el cielo y les mandaron una temporada al Dueso por voceras, o tuvieron que salir por patas a la frontera, con lo eficaz que hubiera sido aplicar la resistencia pasiva de Almodóvar. No se puede tener la cara más dura ni el coraje más blando.

Y el miércoles, cuando ya había conseguido cerrar la boca y se me empezaba a quitar la cara de panoli, me encuentro a Doña Maravillas Rojo, la Secretaria General de “Desempleo” (hay nombres que son toda una premonición) diciendo que los “datos del desempleo que ha comentado Zapatero en el Senado no existen”.

¡Toma ya!, como en el chiste aquel de la llamada telefónica:

–         Oiga, ¿es la casa de Fernando?

–         No, señor, aquí no tenemos teléfono.

–         Ah, menos mal que llamaba con un cazo.

Igualito, sí señor, Zapatero comentando datos que no existen y sus señorías debatiendo con un cazo.

Maravillas en el país de las maravillas, de película se está poniendo la cosa.

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22 comentarios

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22 Respuestas a “Vaya semanita

  1. emandel

    Solo una cosa: muy bueno!

  2. El jefe de Revilla

    Esta muy bien, sí. Pero reírse de Agudo y sus cambios de camisa, su incoherencia (con h), y su sabio oportunismo, tiene el mismo mérito que reírse de Ramoncín: ya está un poco sobao.
    Ya que hablamos de ejemplos de austeridad y cómo poder resolver la cuadratura del gasto, aumentando las prestaciones sociales reduciendo el gasto público… ¿podrías explicarnos como espera tu partido -cuando gobierne-, cuadrar las cuentas de lo que nos cuesta vuestro AVE a la MECA…? (perdón, quería decir a Madrid).
    No me explico cómo se puede tener estómago -como tu alcalde, con su careto de pretendido tío serio, ceño fruncido, mirada calculada a la fotógrafa de turno…- para estar continuamente machacando con el discurso de la austeridad, del despilfarro, del dinero que Revilla le regala a ADIC para hacer palabreros inservibles… y al mismo tiempo, como si estuviera hablando con pacientes de un psiquiátrico que no se enteran con tanta medicación, afirma con toda la contundencia del MUNDO, que la principal aspiración, reto, obsesión, encrucijada, demanda, AGRAVIO, la batalla de todas las batallas de Cantabria sea el AVE. Y no un AVE cualquiera no, el de MADRID, que parece ser -confírmamelo- el único que sirve para algo. LO QUE NO SABEMOS ES PARA QUÉ. POR FAVOR, ¿NOS LO PODRÍAS EXPLICAR? Pero como si fuéramos tontos, esto es, bien clarito y creíble, no nos hables de que Moisés separó las aguas, y los millonarios de Madrid se vinieron a la provincia a darnos de comer (porque no tenemos industria, claro). Desvélanos datos convincentes de POR QUÉ ES “VITAL” esta “exigencia” de los populares provincianos. ¿Dónde están los INFORMES ECONÓMICOS?, ¿cómo nos vamos a beneficiar los cántabros y cántabras? pero todos, eh, no FELISUCO y JOSÉ CAMPOS. Y luego me lo tratas de encajar en los MILES de MILLONES de EUROS que nos va a costar a todos. ¿En serio me dices que eso NO es tirar el dinero, y un diccionario de castellano-cántabru SÍ?. Hazme reír con otra, porque con ésta NO. ¿Quieres que comparemos cifras? NO, mejor NO, es tirar el tiempo y dejarte -otra vez- con el trasero al aire. Pero como no es justo comparar gastos de conceptos tan diferentes, háblame de que éticamente es mucho más DIGNO tirar el dinero de varias generaciones -con lo que DEJAS de hacer con ello- para que la extrema derecha santanderina aumente sus vínculos inquebrantables con la Corte, que tirarlo en un diccionario inventado, que sólo pretende romper España engordando estómagos de gente mediocre: aquellos que entienden Cantabria como algo más que un cortijo que vender a parcelas (sólo a los madrileños, claro).
    Le cuentas al próximo paciente de Valdecilla que lleve año y medio esperando cita con Trauma, que la culpa la tienen los trípticos de ADIC (si los realizara quien debe –Cultura por ejemplo-, no sería necesario que los haga ADIC, piénsalo), y que la solución es hacer un AVE que –lo pague quien lo pague- dará la felicidad a todos los “pacientes” pacientes del SCS: me moriré de una gripe, pero da igual, tenemos un AVE con Madrí, ya estamos camino del Cielo, no?
    ¿Qué os lleváis de todo esto? ¿qué hay detrás de todo esto? ¿os pensaís que no lo sabe todo el MUNDO? ¿Os pensáis que con Dogmas de Fe para analfabetos sobre el AVE MÁGICO, convencéis a todo el mundo? ¿Tomáis a todos por provincianos que queremos un AVE (con Madrí por supuesto) porque lo tienen los vascos, y no podemos ser menos CUESTE lo QUE CUESTE? DA EL CANTE, TANTO COMO LOLA, REVILLA Y AGUDO: LO MISMO. Así salpica menos cuando pretendas dar lecciones a nadie y alardear de nada.
    Salud y muchas gracias por tu espacio.
    PDTA: como habrás disfrutado tu mes de Abril, que embrujo, que duende, que rebujitos, que farolillos y faralaes…. ummm da gusto vivir en Cantabria en Abril, huele a Feria… de 3ª

  3. noone

    Al del ¿post? anterior se le podría contestar con una montaña de razones, pero ¿para qué? Cualquier persona con un mínimo de cultura sabe lo que supuso para la actual comunidad autónoma el eje ferroviario completado en el último tercio del siglo XIX. Si el SCS es un desastre (y sé de primera mano lo de las vergonzosas listas de espera, como sufrido usuario) ¿es por las grandes cantidades de dinero que se llevan las inversiones de ferrocarril en Cantabria? Va a ser que no. Siempre se ha considerado que la obra pública tiene un efecto beneficioso sobre una sociedad (desde el circuito de firmes de Primo de Rivera a la TVA de Rooselvet por poner dos ejemplos en dos países dispares en épocas difíciles) . Lo que no da ningún beneficio a ninguna sociedad es dilapidar el dinero en tonterías para favorecer a amiguetes. A propósito, el jefe de Revilla ¿no será ese señor del cual el “presi” tenía un retrato en su despacho en el ’75? Pensé que ya había fallecido. Y no, el del retrato no se llamaba Paco. Y finalmente, no es que los vascos vayan a tener AVE, no, es que lo van a tener Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Burgos, Palencia, León, Oviedo, Gijón, todas las capitales gallegas….y la lista es larga…con un anticipo mínimo, todas estas ciudades, de entre 5 y 10 años antes que Reinosa, Torrelavega y Santander. Con esto queda dicho todo. Que devuelvan el dinero de todas esas inversiones en proyecto o ejecución…para el SCS….

  4. El Jefe de Revilla

    Que sí, que sí, y que sí, pero es que no soy tan tonto de confundir el Medio o la Infraestructura (carretera, autovía, ferrocarril, aeropuerto) con el DESTINO. Aún no me has/habéis explicado porqué ha de ser el AVE a MADRID. ¿Qué tiene Madrid? A parte de Turistas, dime qué aporta? Dale lecciones de geo-estrategia, dime QUÉ tiene la Meseta que no tenga el RESTO DE EUROPA (a la que dais la espalda a través de Bilbao). CÓmo se puede mantener un debate serio, afirmando que es infinitamente más urgente el AVE con Madrid que el de Bilbao y el Valle del Ebro. Eso no lo defiende ni Primo de Rivera. Lo único que prima es vuestra obsesión nacionalista con vuestra Meseta, vuestra Meca, y no queréis que Cantabria se contamine de europeidad. Europa sólo puede entrar en Cantabria con el imprescindible FILTRO de la hispanidad, esto es, lo que nos vendan por la tele desde Madrid. Pero eso de tener contacto directo con ellos, dejando Madrid en su sitio (al sur), es un acto de indisciplina y deslealtad patria que no podéis digerir. Estáis supeditando el bienestar y los recursos de generaciones y generaciones de cántabros, simplemente por obsesión nacionalista y reduccionista: ¿dónde vamos por el mundo sin un AVE a las Ventas?. Ese parece ser vuestro único “bioindicador” de nuestra triste realidad. Es que no se os ha oído hablar JAMÁS de la patética red ferroviaria de Cantabria, de la patética articulación ferroviaria de Cantabria, es que NI UNA SUCIA PALABRA. Y tenéis la vergüenza de hablar de un tren que van a usar 4 (con Felisuco y José Campos ya van 2) y que va a costar lo que ni en sueños podríamos abarcar. Va a dejar un lastre que no soportaría media España, pero os da ABSOLUTAMENTE IGUAL, con las parcelas que les vamos a vender a los mesetarios, tiraremos un poco más con nuestros andrajos. ¿no? ¿Me puedes explicar algún beneficio más del AVE castellano? Porque vosotros, de todo lo que no lleve casco de obra, no entendéis ni papa. Y busca otra manera de explicarnos cómo es inmoral hacer trípticos sobre el cántabru (mil y picu euros) con lo que cuesta (a España y a Cantabria) el AVE más caro e inviable de todos los posibles, y luego detállame, por favor, DE-TA-LLA-ME los BENEFICIOS, aparte del orgullo patrio. Ponme cifras, háblame de la inversión –NO INMOBILIARIA, POR FAVOR- que va a ir dejando en Cantabria ese AVE mesetario, las empresas (NO de servicios) que va a atraer, el capital extranjero (NO de servicios), la repercusión estatal e internacional, los puestos de trabajos (NO DE SERVICIOS) que va a dejar en Cantabria… NÚMEROS PLEASE, y menos desplantes presuntuosos, que somos tontos pero con límite, y si nos lo explicas bien, igual nos convences. No vivimos de adorar la bandera de Puerto Chico (ni ninguna otra). Eso sólo lo hacen los alienados -que os votan- esos que disfrutan y respiran tranquilos sólo cuando aquí no pasa NADA… bueno. Esos que llevan toda la vida obsesionados porque aquí no entre nada nuevo, y no digamos nada si no es genuinamente español, como VUESTRO AVE –que pagaremos TODOS-.
    PDTA: Me parece muy bien que Coruña quiera conexión con Madrid, pero es que estamos EN CANTABRIA: Y si miras el mapa, está justo al lado de una cosa llamada Europa, pero JUSTO AL LADO, sólo tienes que girar el cuello para verlo. El problema es que aquí llevamos con cuello mirando a un ÚNICO sitio –grande y libre- desde que entraron los nacionales (que, claro está, ya no se fueron nunca).

  5. noone

    Se ve que tienes mucho tiempo libre, por los tochopost. Si quieres hacer un estudio económico, te voy diciendo: El m3 de hormigón en obra a 100 pavos, el kg de acero a 1.50, el encofrado visto a 40 pavos el m2 y así hasta unas cuantas unidades de obra…Pregúntale a alguien que de verdad SABE, si tienes más interés. Te recomiendo artículos que publicó hace tiempo en el DM un catedrático de la escuela de caminos, recientemente jubilado. Si quieres volver a las albarcas y al dalle, por mí perfecto, yo andaba con las de mi abuelo cuando era pequeño, y cuando voy al pueblo, tiro del dalle.
    Por mí como si ponen una “moratoria inmobiliaria” de 20 años, que yo de eso no vivo.

  6. evdesec

    Te podría hablar de muchas cosas, de articulación territorial, de relaciones económicas, de la trascendencia de la inversión en infraestructuras en la reactivación de la economía (keynesianismo), y también de que es una visión sorprendentemente provinciana el creer que Europa está más cerca de Bilbao que de Madrid (como si el espacio Europeo empezase en Hendaya. “¿Ya llegué a Hendaya, luego ya estoy en Europa?”).

    Desde el punto de vista de los flujos económicos y de la articulación territorial internacional está, curiosamente, más cerca de Europa y del resto del mundo Madrid que Bilbao (es una cuestión de dimensión) y me ofrece muchísimas más posibilidades de interconexión, por poner sólo un ejemplo. Y no digamos si hablamos de centros de decisión políticos, sociales o económicos. Madrid es la principal metrópoli de la Península Ibérica, la principal sede administrativa y económica del Suroeste de Europa, y una de las principales ciudades del mundo occidental. Ahí se radican buena parte de los centros logísticos y administrativos de las principales empresas y las instituticiones públicas y privadas del país.

    Creo que es de una evidencia absoluta.

    Lo que no acabo de entender es esa cosmogonía pseudonacionalista en la que Madrid se convierte, no en la mera capital del Estado (como Londres, París o Berlín), ni en una metròpoli fundamental en nuestras relaciones económicas, sino en una especie de símbolo de la opresión fascista sobre la periferia.

    No lo entiendo porque es una visión sumamente rancia, como lo es ver al “madrileño” como una especie de invasor de la “aldea gala” (quizás estaría bien, en tu visión, cambiar la inversión en el AVE por la inversión en una buena y amplia empalizada que nos proteja del invasor).

    Me sorprende esa obsesión pseudonacionalista en la que queremos ser parte de Europa (entidad supranacional), a ser posible sin “pasar” por la realidad nacional que la predece y de la que la mayoría de los cántabros estamos orgullosos. Porque te guste o no, en Cantabria, en la izquierda, el centro y la derecha, no tenemos ningún conflicto con considerarnos una parte muy honrosa del Estado (o nación, usa el término que prefieras) español. Ni nos acompleja articularnos con el conjunto de las Comunidades de España en las mismas condiciones.

    Y por supuesto, te doy la razón: no es comparable el coste de un panfletillo sobre el “cantabru”, con el coste del AVE. Lo malo es que el que algo sea barato no lo hace ni más ni menos prescindible.

    En todo caso desconozco por qué me hablas de panfletos cántabrus.

    Un saludo. (Menos crispación se agradecería en tus comentarios. te juro que en Madrid hay buena gente (más o menos como en Bilbao) y todos los vuelos a Barajas, que son muchos, van llenos, no creas que sólo van Felisuco y José Campos)

  7. javier domenech

    Magnifico Eduardo!. Las cosas claras, con ese nuevo aire que tu representas en elPP.

    • Genio

      ¿de verdad Van den Eyden encarna el nuevo PP, o significa los nuevos aires en el PP? Y usted ¿qué encarna, sr. Domingo -igual lo de Domenech es demasiado separatista-, la parte del PP antiautonómica, anti cántabra, centralista, unitarista….?

      No sé, me pasmo; vamos que venga a decir que el sr. Van den Eyden encarne al nuevo PP significa que reconoce que hay un viejo PP en el que me imagino estgé usted, porque si en ese nuevo PP está usted estaría no flipado, sino acongojado…

      • evdesec

        A ver, lo de “encarnar un nuevo pp” es una frase hecha, supongo, ya que yo no encarno nada en especial. Lo entiendo en el sentido de que soy bastante nuevo en política y que tengo un caracter bastante progresista en lo personal (que no progre, que es una cosa muy distinta). El Partido Popular ocupa una amplio espectro político, que va desde la derecha conservadora hasta el centro progresista, y la posibilidad de acoger, dentro de un ideario de centro-derecha a un gran número de sensibilidades bajo un proyecto común, es una de sus grandezas. Catalogar a Javier Domenech como de “derecha reaccionaria” sólo puede surgir del desconocimiento, no me cabe otra explicación.

        El regionalismo, sobre todo en su versión pseudo-nacionalista poco tiene de progresista, (lo que es común a todos los nacionalismos), con discursos poco tolerantes, excluyentes, como lo demuestra el calificar a alguien como “anticántabro” sólo porque defiende un modelo de organización territorial en el que Cantabria forma parte de una entidad nacional común, como es España.

        Yo no salgo de mi asombro con la forma de gobernar de los nacionalistas. Cataluña es un ejemplo evidente, donde el gobierno tripartito es un auténtico obseso liberticida, que igual te multa por rotular tu negocio (propiedad privada) en castellano, como te sanciona por hacer surf en la Barceloneta. Todos los días en la prensa leemos una nueva prohibición, regulación u ocurrencia para invadir el espacio de la libertad individual; siempre por obra o inspiración de los fenómenos de Esquerra con la imprescindible complicidad de las otras dos patas del banco. Montilla, que no tiene una bonito paellido de la burguesía catalana (al contrario que Oujol o Maragall, lógicamente, hace especiales méritos. Cualquier día nos sale con barretina-presidencial.

      • genio

        No he dicho que el sr. Domingo sea un reaccionario. He dicho, y lo sostengo, que el sr. Domingo, al que le gusta decir Lérida o Gerona en lugar de Lleida o Girona en un claro ejemplo de tolerancia hacia una lengua como elcatalán, que es una persona que estña en contra de la autonomía de Cantabria. Lo digo y lo afirmo porque él mismo lo escribe y lo sostiene allá donde va y porque precisamente su postura fue lo que mótivó su alejamiento de la UCD hace ahora 25 años. Si usted, sr. Van den Eyden sostiene que ser reaccionario es sinónimo de antiautonómico, centralista y unitarista, es problema suyo, lo dice usted y probablemente le tome la palabra. Lo de anti cántabro no ha estado muy afortunado, sinceramente.

        Hay que respetarlo que duda cabe, al igual que hay que respetar a los que no piensan o creen en la españa centralista. Es más, creo que su partido acepta la autonomía de Cantabria. El sr. Domingo no; lea sus escritos.

        y respecto al conservadurismo de los nacionalismos, que quiere que le diga, yo no sé si el BNG o ERC son conservadores…. Su viisón me parece un tanto alicorta pero estaría encantado de debatir sobre la visión reaccionaria, cerril y paleta del mundo y de España o la cosmopolita, abierta, solidaria e integradora que algunos propugnamos y que por el mero hecho de defenderlo ya parece que somos batasunos. Y eso no lo dice cualquiera, lo sostiene usted mismo, sr. Van den Eyden

      • El jefe de Revilla

        Pa ponerse la barretina, mejor que salga vestida de sevillana, como la Tocino. ¿O vestido de chulapo vendiendo barquillos? (como Huerta) Sin duda perdería cutrerio y ganaría señorito, ¿verdad Eduardo? No puedes dar lecciones de anti-nacionalismo porque tú eres nacionalista: 100%. No sé en que aldea os dijeron que para ser nacionalista, la nación en cuestión ha de estar sometida a ningún estado. Nacionalismo español, es un concepto que permanentemente evitáis, eludís, escondéis, rodeáis… pero nunca la reconocéis, porque será reconoceros a vosotros mismos. Nacionalita es todo aquel que MILITA por su tierra, y tu militas por España, igual que todo tu partido. En Cantabria es aún más marcado porque vives rodeado de nacionalismo español por todas partes, porque es como el aire de Torrelavega, al estar SIEMPRE ahí, te acostumbras a su olor y dejas de percibirlo. España es una realidad ESTATAL, o sea, una realidad JURÍDICO-ADMINISTRATIVA: todo aquel que NO se conforme con esta percepción, y trate de elebarlo a la categoría de NACIÓN (es decir, únidad etnográfica: idioma, religión, tradiciones, toros, real madrid, impuntualidad, siesta…) ES UN NACIONALISTA, no un francés. Así de sencillo. Hay millones de nacionalistas españoles, en Cantabria 600.000. ¿Os creéis mejor que los catalanes? El día que seáis capaces de crear un modelo como el catalán (histórico), un modelo de sociedad inquieta, culta, dinámica, prospera, avanzada, progresista, ultrasolidaria, cohesionada, trabajadora, plural, democrática… el día que tu España (la mesetaria) sea capaz de asemejar este modelo catalán, ese día podrás reirte de Cataluña y su identidad. Mientras tanto eres un “pobre” riendose de un rico, eres un “enano” riéndose de un gigante, eres un impotente riéndose de Nacho Vidal. Desde Cantabria, este agujero de necedad y corrupción, desde un sitio que NO SABE qué significa identidad, sociedad, colectividad, personalidad, prosperidad, una sociedad que -como el PP cántabro- vive radicalemente de ESPALDAS al Estado Autonómico, que negó la Autonomía para Cantabria -como Dominico-, que se negó a Ejercerla durante décadas, y que cuando ha estado en la oposición ha tenido que contemplar como una panda de inútiles PRC-PSOE ha hecho más que ellos en diez minutos (puerto o aeropuerto por ejemplo). Seguís pensando que esto en un cortijo y sois el señorito, que aquí no se puede hacer nada que no sea innaugurar banderas a la patria, en la creencia de que así esto se va a convertir en Francia (ignorando que es Francia la que se empieza a parecer al modelo territorial español. Menos mitología urbanita). Vivís DE ESPALDAS A ESPAÑA, a la auténtica y real España, la plural y diversa, la mayoritaria, la que lleva 30 años disfrutando del autogobierno. Vivís felices en esta BURBUJA de españolismo, O SEA, de ANTI-AUTONOMISMO, llamando paleto y batasuno a todo aquel que quiere ejercer nuestra teórica autonomía, que por una MALDITA VEZ, en un MALDITO DETALLE, se aplique el autogobierno del que disfrutan todos los ESPAÑOLES desde que Bloque comenzaba a tocar. Sois únicamente vosotros los que nos queréis condenar a ser siempre el niño tonto de clase, cuando los demás van, él viene. Vosotros sois los únicos que queréis que sigamos en albarcas, sólo que vuestra albarcas se llaman SOMBRERO CORDOBÉS.
        La bandera de España no ofende a nadie a no ser que se use de forma ofensiva. Vives en un estado autonómico -DESPERTAD, DESPERTAD, DESPERTAD, DESPERTAD-. Gestos como los de Iñigín el Hermoso, son un GESTO EVIDENTE, MANIFIESTO Y OBSCENO de NEGACIÓN de ese Estado autonómico que -en Cantabria- o da asco o miedo. Los símbolos, utilizados de forma exclusivista y puerilmente totémicos, son manifiestamente NACIONALISTAS.
        Que no es la sede de ADIC, que es Puertochico (espacio público y colectivo, convertido en templo nacionalista). En ADIC tenemos la educación de no colocarla sola, llámalo habilidad, estrategia, papelón… lo que quieras, pero a mi no me puedes llamar REDUCCIONISTA. Por contra al nacionalismo español (anti-autonómico), POR SUPUESTO que SÍ.
        Joder, Por Dios, Eduardo que no estamos en Parbulitos. Muchas gracias de nuevo.

  8. Lección de Macroesconomía del Doctor Tulp

    Me siento tríplemente abrumado. Y cómo no, con la presencia del Sr. Dominico, ya alcanzamos cotas de Excelencia. Magnífico! Albricias! Voto a Brios!, ya lo creo que le hace falta aire nuevo… en la Castilla corre uno muy bueno, el mejor ¿a qué sí, Don Casanueva?. Eso sí, siempre pensé que sería un poco más exigente con sus sarrujanes. Me temo que la pretendida lección de macroeconomía (por no decir micro) que alguno ha tratado de impartir -para argumentar la macro/mega/hiper inversión del AVE a Madrid- es infinitamente mejorable, por no utilizar un lenguaje malsonante.
    NoAno sigue jugando a hacer chistes de Ramoncín. Lo de las albarcas, en su caso da aún más risa, sobre todo cuanto es tu partido el que ni AYER, ni HOY, ni MAÑANA, ha hecho ni dicho nada sobre la VERTEBRACIÓN TERRITORIAL del territorio de Cantabria. Para vosotros las infraestructuras de Cantabria parecen reducirse a la Autovía de la Meseta y el AVE con Madrid, es decir, comunicar a la Villa de Santander y los núcleos turísticos populares, con la Meca (y he dicho PARECEN porque soy consciente que la Autovía del Cantábrico se hizo con el PP). Vuestra idea de viajar con dignidad por Cantabria parecéis medirla únicamente por lo que se tarda desde La Marga hasta Las Ventas…. No habéis abierto la boca sobre el hecho de que para ir a Bilbao en FEVE se tardan, 3 días con ALBARCAS, y 4 con la FEVE. Eso SÍ es un escándalo de vergüenza; cuando gobernabais vosotros y cuando no, y hoy seguís sin abrir la boca. La comunicación interna de todos y cada uno de los territorios es algo que provoca infinitamente más trastornos al conjunto de los cántabros que un simple AVE que te va a acortar el viaje a Madrid 1 hora respecto del ALVIA ¿para eso toda esa inversión? ¿me estás diciendo que es más urgente esa hora -para cuatro usuarios que lo utilicen-, que la cantidad de horas y horas que miles y miles de cántabros tienen que sufrir todos los años para ir a trabajar, estudiar, ir al médico, a rehabilitación, hacer compras, realizar trámites y gestiones con otros núcleos….? Ahhhh… es que el AVE –sólo el madrileño- es una inversión excesivamente compleja y multidisciplinar, como para que mentes limitadas lo podamos abarcar en su conjunto, CLARO. No me podéis estar hablando en serio, sobre todo cuando comparamos los GASTOS que implica cada objetivo: los del AVE por un lado, y los de modernizar la movilidad interna de Cantabria y con los grandes ejes de comunicación (Madrid y Bilbao-Cantábrico) por otro lado. Y no digamos nada si comparamos los beneficios, ahí, como tú dices, la evidencia es ABSOLUTA.
    Se entiende, Eduardo, que el beneficio de una actuación, se obtiene restando a los rendimientos generados por la misma (presupuestando, claro), los Gastos de Inversión. Ahora cuádrame el presupuesto con las flores del Retiro. Cuéntame los cuentos que todos sabemos sobre el potencial económico (coyuntural) de la capital de España, y a continuación me explicas como traes todo –o una pequeña parte- de esos flujos a CANTABRIA. ¿Me los traes en alforjas? ¿tratas de decirme que es irrelevante el hecho geográfico para formar parte de una realidad económica? ¿estás de chiste otra vez? ¿dónde estudias económicas? ¿te crees mejor posicionado que Holanda para incidir en el Benelux? ¿Cuándo gobiernes vas a vender quesucos de Liébana en New York o quizás los vendas mejor en Zaragoza? No te rías de la ignorancia ajena, Cantabria NO va a participar JAMÁS de los que significa el “fenómeno económico” madrileño, ni a beneficiarse de sus dinámicas ni flujos. Únicamente como compradores de parcelas para construir (y no lo digo en plan irónico). Lo de la evidencia absoluta me parece una columpiada absoluta. Estamos al lado de Bilbao, para lo bueno y lo malo, los flujos que allí se generan te van a dar en toda la cara, porque están al lado, porque es inevitable, aunque sólo sea porque DECENAS de MILES de vizcainos DUERMEN en CANTABRIA, COMEN en Cantabria, compran el periódico en Cantabria, abren empresas en Cantabria, importan dinámicas de manera directa, interrelacionamos a diario aunque no queramos… Y nos hemos pasado décadas cerrados a todos los beneficios de estar PEGADOS a unos de los más ricos áreas geográficos de la Península, y de riqueza real, no de la coyuntural que implica Madrid. Las virtudes que me vendes de Madrid es como si te pido que no me tengan que amputar la pierna, y tu me dices que tienes al mejor cirujano plástico del mundo: de dónde vienes, manzanas traigo, y te quedas tan pancho. Te estoy pidiendo un ensayo y me envías prosa como excusa. Y qué excusa. Si la realidad geográfica es global y por tanto nuestra ubicación es casi irrelevante, ¿para qué NARICES me haces un AVE a Madrid? CON LO QUE CUESTA!!!!!!!!!! ¿Para ganarle 1 hora al ALVIA? ¿Otro chiste? Si la globalidad económica es como la pintas, no te hace falta un AVE para formar parte de ella. No sé si me entiendes: ¿miles de millones de inversión en una única infraestructura ferroviaria cuando la proximidad es irrelevante? entonces para qué lo haces?, ¿para ir a los toros en tren por San Isidro? Todos sabemos que esa hora que el AVE le gana al ALVIA, NO nos va a hacer más prósperos ni más competitivos, tú mismo lo has reconocido. Si acaso no hará más pobres, por todo lo que ha costado y destruido. Para formar parte de una realidad económica global, las distancias son irrelevantes, ¿no? ¿Está más cerca uno de esos “ámbitos de poder” que Madrid supone, por tener el AVE?
    “Mire, vengo aquí, al centro de poder y decisión, a ver si me da algo pa comer, que en Cantabria tenemos hambre. Me lo tiene que dar, que mire, he venido en AVE”,
    y claro, la respuesta del “centro de influencia” será:
    “¿En AVE?, NO se hable más, ahora sí que voy a atender tus necesidades. Antes no podía, como en Cantabria no teníais AVE…”.
    Tú sólo te contradices.
    Economista no sé si serás, pero las Ciencias Sociales NO parecer ser tampoco lo tuyo. Otra de enmarcar: Cómo que no es más europeo Bilbao que Madrid. Hasta en la Razón, Asón reconoce que las sociedades que viven pegadas a los Pirineos están la más europeizadas, en todos los sentidos –no sólo en tirar los papeles a reciclar- y especialemente País Vasco y Catalunya, donde todos los indicadores sociales dicen que forman de facto más parte de Europa que el resto de la Península. Tú te crees que eso es de milagro, o la proximidad geográfica es irrelevante? ¿el hecho de que parte de Euskadi y Cataluña formen parte administrativa de Francia, no es RELEVANTE? No te rias de mi, coño, comparar el europeismo de Huelva con el de Girona como comparar el futbol del Barsa y el del Madrid: aunque no sepas de futbol, da el cante. Y te repito que Europeismo es algo más que ser educado, atento y culto, son formas de ser, de actuar, de vivir en sociedad, de reaccionar en sociedad, de incidir en la sociedad, de interrelacionarse con ella, de GOBERNAR y ser GOBERNADO, de IMPLICARSE en lo que pasa, en EXIGIR, en APORTAR, en creer en unos ideales que –como todo- llegaron al centro de la Península mucho DESPUÉS que la periferia (cualquier sociólogo argentino sabe eso)… el europeismo es ante todo una filosofía social, con la que Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón llevan en contanto décadas y décadas antes de que Madrid supiera qué había más allá de los Pirineos. Cualquier turista que conozca España te lo reconoce en cinco minutos.
    Vuelves tirar de cliché como siempre. De dónde deduces mi desprecio por Madrid y los madrileños. ¿SE PUEDE SABER DE DÓNDE? Ni lo he menospreciado, ni me he reído, ni he ironizado sobre ellos, ni yo, ni adic, ni los cantabristas… DÓNDE, sigo flipando con vuestra estructura mental de “panfleto”, esa por la cual ser cántabro en Cantabria significa ser adjetivado como paleto o batasuno. Lo que SÍ he hecho es denunciar vuestra OBSESIÓN con lo que Madrid significa: la MECA del Destino en lo universal: os da igual que la riqueza que genere el AVE a Madrid sea INMORAL. Lo único moral para vosotros es que los demás lo tienen (también tienen sus Estatutos reformados, y esos si pesan día a día, la hora que le quitas al ALVIA, NO) y si hay que quitar de aquí y de allí para hacerlo y satisfacer vuestra patriotería, pues se hace y punto. Que se jod…. Los que tengan que esperar cinco trasbordos para ir de Puente Nansa a Torrelavega, que se jod… los de la listas de espera, que se jod… lo que no tengan quien les ayude a levantarse de la cama, que se jod… todo el mundo porque MADRID es nuestro único dios y a El hemos de adorar, aunque LASTRE nuestros presupuestos durante décadas, OS DA IGUAL. Sois vosotros lo que vivís de la mitología del XIX asignando a Madrid el tomen sostenedor de las esencias patrias.
    Por supuesto que en Madrid hay gente maravillosa, la inmensa mayoría. La sapiencia de los madrileños está a prueba de toda duda, entre otros por un dato revelador: CUALQUIER DÍA de los últimos treinta años, hay más madrileños, castellanos y manchegos (PERNOCTANDO, COMIENDO, DE TIENDAS, DE REGALOS, GASTANDO) en GUIPUZCOA que en toda CANTABRIA. ¿Eres capaz de explicarme ese fenómeno? Cuarenta años de terrorismo etarra, de odio antiespañol, de persecución a los no nacionalistas, y resulta que lo que vosotros IDEALIZAIS, se van a dejar los cuartos en Euskadi y no en la fiel provincia de Santander. Imagínate como se hacen –y se han hecho las cosas en esta española provincia-. Muchas gracias por vuestra imprescindible colaboración.

  9. evdesec

    ¡Hola Javier!, me siento muy halagado teniéndote entre mis lectores. Sinceramente me ha hecho mucha ilusión. ¡Gracias por tu comentario.Un fuerte abrazo!.

  10. Ex-PRC

    Me parece vergonzoso el aldeanismo que desprenden los comentarios del que se hace llamar Jefe de Revilla (que no Bernardo, que es al revés).
    Ahora que resulta que Pepiño nos va a hacer un mini-ave reformando FEVE hacia Galicia, y Patxi va a conectar Castro con Bilbao, ¿no sería el momento de dejarnos de debates provincianos sobre Bilbao o Madrid?

    Basta ya de engañar a la gente, que a Europa vamos en avión perfectamente (como mucho cogería el tren para ir a París).

    El AVE con Madrid: lo quiere el Puerto de Santander, lo quieren nuestros empresarios, lo necesita nuestra economía para seguir siendo competitiva, y además tiene más sentido más aves y menos aviones a Madrid, que a París (cuestión distancias/tiempos).

    Como esto siga así en las próximas elecciones me quedo en casa.

  11. evdesec

    Dr. Tulp: Evidentemente lo que tu llamas lección de macroeconomía es manifiestamente mejorable, sobre todo porque en cuatro párrafos no es fácil profundizar en nada.

    A Zapatero le enseñaron economía en “dos tardes”, que dan para bastante más, y fíjate cómo está el patio.

    Pero permíteme que huya de estos diálogos de besugos, ya que tú no buscas un debate, sino el espacio para exponer todos tus prejuicios (hablas de patrioterismo, cosa sorprendente viniendo de ADIC, máxime cuando vuestro inspirador se confiesa siempre como profundamente españolista, lo que no censuro, pero resulta algo contradictorio).

    Y decir que el País Vasco o Cataluña son más europeas porque “tienen parte de su territorio en Francia” suena, como mínimo, a broma. ¡Y uno que creía que la Europa continental empezaba, por el Oeste, en Portugal!

    Pero lo que es de traca es lo de que “queremos vender Cantabria en parcelas a los madrileños”. Decir algo así en una región donde la principal especulación urbanística -especialmente intensiva-se ha producido en la zona oriental precisamente por la presión demográfica de una gran urbe, como es Bilbao, en cuyo hinterland estamos plenamente integrados, induce a risa.

    Y respecto a la prioridad de una buena conexión ferroviaria con Bilbao, totalmente de acuerdo, lo que ocurre es que la Alta Velocidad con Madrid (y por tanto con el conjunto de España) tiene su razón de ser por una cuestión de coste/tiempo. La proximidad de Bilbao hace que otros sistemas de transporte (fundamentalmente por carretera) sean suficientemente eficientes, cosa que no lo son con la capital.

    Si dices que el AVE supone una mejora de una hora en la conexión de Palencia-Valladolid-Madrid, o no hablamos del mismo AVE o hace mucho que no te subes en el Alvia, o hace mucho que no has ido en vuelo regular (cuyo coste ya de por si justifica una conexión rápida terrestre alternativa).

    Y ya que la proximidad con Francia es la panacea, por ese profundo “baño” europeista de que nos provee, analiza el sistema de alta velocidad francés y verás qué modelo de articulación territorial es el que se ha implantado. Eso por no hablar de la organización política-territorial de Francia, que no está precisamente cerca del modelo que defiende una organización como ADIC, sino en las antípodas.

    ¿Irás a la romería de la primera piedra del AVE en Amusco? Creo que merecerá la pena, ya que una piedra que se ha tardado siete años en poner debe ser una piedra digna de verse.

    Un saludo.

  12. Bullit

    Me gustaría aportar algunos primeros datos sobre la Alta Velocidad para no agotar a los tontos con límite y que continúe así el debate.

    En las últimas décadas ha habido un gran auge del transporte en España, pero el reparto modal se ha centrado exageradamente en la carretera. Ante la sustancial mejora de las infraestructuras y de los vehículos en estos años, el ferrocarril ha tenido siempre la batalla perdida con trazados en su mayoría del siglo XIX.

    La alta velocidad ferroviaria ha venido a cambiar la presencia casi testimonial del ferrocarril y su falta de competitividad.

    ¿Por qué es necesario el Ferrocarril?

    Por su seguridad

    En el transporte terrestre la seguridad que ofrece el ferrocarril es superior a la de la carretera. Un balance de los accidentes ferroviarios en toda la red durante el período 1999-2008 arroja un balance de un muerto cada 473 millones de viajeros-km. En el transporte por carretera tomando como referencia el año 2008 donde se había producido una rebaja muy importante en el número de muertos y sólo para la carreteras dependientes del Estado que son las más seguras y con menos índice de siniestralidad, el balance es de un muerto cada 230 millones de viajeros-km. Si se extiende a toda la red de carreteras y sin contar la accidentalidad en tramos urbanos, el
    resultado es de un muerto cada 115 millones de viajeros-km.

    Por su coste

    Costes externos unitarios por modo de transporte. Datos para España correspondientes a 2000.
    Ferrocarril 0’4 euros/1.000 V-Km
    Carretera 20 euros/1.000 V-Km

    Por su consumo energético

    La eficiencia energética, medida en términos de consumo de energía por unidad transportada, del sistema de transporte por ferrocarril es muy superior a la de otros modos de transporte, como la carretera o el aéreo. Para transportar una unidad de transporte, el sistema de transporte por ferrocarril consume 4,7 veces menos energía que si se utiliza el transporte por carretera, y hasta 9,9 veces menos que con el transporte aéreo.

    La valoración del consumo energético de los distintos modos de transporte se realiza teniendo en cuenta el consumo energético de tracción por unidad de transporte y la unidad de medida es el kJ.

    Ferrocarril 360 kJ
    Carretera 1.968 kJ
    Avión 3.572 kJ

    Por sus bajas emisiones

    El transporte por ferrocarril de viajeros y mercancías, desde el punto de vista de la emisión de gases de efecto invernadero, resulta ser el más ecoeficiente de todos los modos de transporte.

    Emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de transporte en los distintos modos de transporte en 2005.
    Ferrocarril 37,33 gramos de CO2
    Automóvil 121,51 gramos de CO2
    Avión 264,05 gramos de CO2

    Por su menor número de incidencias

    La fiabilidad, es decir, la ausencia de situaciones que provoquen cancelaciones o retrasos, es uno de los factores más importantes a la hora de elegir un modo de transporte.

    El transporte ferroviario es el modo de transporte más fiable, aún así, el número de incidencias por día puede ser menor y la resolución de aquellas que afectan al tráfico resueltas de manera más eficaz. Por eso no sólo es importante rebajar el número de incidencias sino también minimizar su impacto en el tráfico.

    ¿Por qué es necesaria la Alta Velocidad?

    Por su capacidad

    La capacidad en los modos de transporte terrestres está claramente del lado de la carretera debido a una red de ferrocarriles anticuada, con pocos kilómetros y con un gran porcentaje de vía única, lo que complica sobremanera la explotación.
    Pero establezcamos una comparación entre una vía de doble calzada, como una autopista o una autovía, y una línea de ferrocarril de doble vía. En las primeras la capacidad es de 2.000 vehículos/hora por carril. Si se supone dos personas por cada vehículo, se tienen valores de 8.000 viajeros/hora para un sentido y 16.000 viajeros/hora para el total de la carretera. En el ferrocarril con trenes adecuados que permitan duplicar la capacidad habitual y con los últimos sistemas de señalización y telecomunicaciones, se pueden registrar más de 360.000 viajeros diarios por una línea. Es el caso de la línea Tokaido Shinkansen que une Tokio con Osaka. 15.000 viajeros/hora de media que lógicamente en horas punta se duplica.

    Actualmente RENFE, ha licitado un concurso para adquirir 10 trenes de gran capacidad. El objetivo es reducir el precio del billete y captar a un usuario potencial de la alta velocidad muy sensible al precio a la hora de elegir el medio de transporte. Este tipo de tren tendrá como mínimo 500 plazas frente a la configuración estándar actual que está en las 404, aunque en las puntas de demanda se dobla este formato, alcanzando las 808.

    La capacidad de la carretera está limitada, y una vez sobrepasada se produce un descenso del nivel de servicio que acaba en la congestión. Los atascos generan una gran cantidad de horas perdidas, contaminación atmosférica, consumo de energía, y afectan al estado de ánimo del que lo padece. La explotación de una línea de ferrocarril tiene más margen de mejora. En España, incluso aquellas con más tráfico, todavía están lejos de su capacidad real.

    Por su coste

    Ahorro por externalidades debido al transporte ferroviario en AVE y Larga Distancia en la infraestructuras gestionadas por ADIF. (Hipótesis de sustitución modal (35% avión, 50% automóvil, 15% autobús).
    2005 603 millones de euros
    2006 592 millones de euros

    Tanto el autobús como el transporte aéreo tienen un coste similar al tren, pero al igual que el automóvil están sujetos a la continua fluctuación del precio del petróleo, al ser mucho más dependientes del combustible fósil que el ferrocarril. La dura competencia de la alta velocidad en determinados recorridos y la situación actual de la economía han hecho que la compañías aéreas se reestructuren y busquen alianzas. Recientemente la compañía aérea más importante de España, Iberia, anunciaba un resultado con pérdidas en el año 2009 después de varios años de beneficios.

    El ferrocarril, en este apartado, también tiene un gran margen de mejora, en la medida que sea capaz de aumentar la circulación de trenes en una red infrautilizada en su mayor parte.

    Por su velocidad

    El transporte aéreo alcanza velocidades muy superiores al transporte terrestre. En vuelo la velocidad ronda los 900 km/h, pero los trámites del embarque y las maniobras de aterrizaje y despegue, hacen que la velocidad comercial baje considerablemente. Además la distancia que suele existir entre el aeropuerto y el centro de las ciudades supone aumentar el tiempo invertido en un viaje aéreo. Lógicamente en vuelos largos, estos incrementos de tiempo no son significativos, pero sí en trayectos cortos, 400-700 km.

    Con la nueva red de alta velocidad el transporte ferroviario ha demostrado que puede ofrecer un servicio muy competitivo, sin tener prácticamente rival en determinados trayectos. La mayoría de los servicios de alta velocidad superan una velocidad comercial de 200 km/h y algunos, como en el servicio directo Madrid-Barcelona, alcanza los 255 km/h. Algo impensable hasta hace unos años en España.

    Como resumen se podría decir:

    Ventajas del transporte por ferrocarril
    CONSUMO ENERGÉTICO MÁS EFICIENTE
    COSTO DE OPERACIÓN MENOR
    Por la menor fricción entre rueda y vía de acero que entre rueda de caucho y pavimento. La diferencia entre ferrocarril y camión es de 6 veces menor para el primero. La consecuencia es un consumo por tonelada transportada mucho menor.
    EQUIPOS CON MAYOR VIDA ÚTIL
    NIVEL DE ACCIDENTALIDAD BAJO
    MENOR IMPACTO ECOLÓGICO DURANTE LA CONSTRUCCIÓN Y LA XPLOTACIÓN
    IMPACTO ACÚSTICO MENOR
    SISTEMA ORGANIZADO QUE PERMITE INDICES DE PUNTUALIDAD ALTOS
    NÚMERO DE INCIDENCIAS MENOR
    SISTEMA ALTERNO QUE DISMINUYE LA DEPENDENCIA DE LA CARRETERA.

    En la alta velocidad a estas ventajas hay que añadir otras como:
    ALTA VALORACIÓN DEL USUARIO
    CAPACIDAD
    COMODIDAD Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO DE VIAJE
    EXPLOTACIÓN CON BENEFICIOS
    ALTO GRADO DE PUNTUALIDAD Y CASI AUSENCIA DE INCIDENCIAS
    VELOCIDAD

    Ya sé que quedan muchas cosas por aclarar, pero esto es sólo un primer acercamiento. Espero haber aportado números para aquellos que los querían.

  13. evdesec

    Excelente aportación. Muchas gracias.

  14. Vaya lujazo de comentaristas.

  15. Lección de Macroesconomía del Doctor Tulp

    Buenas tardes.
    En primer lugar, pedirte/os disculpas si en mi anterior mensaje he sido excesivamente “virulento” en las formas, y sobre todo, si me he extendido demasiado. He querido meter todo en un mensaje, y reconozco que es complicado –para ambas partes- sostener un debate atendiendo siete “frentes” a la vez. También debes entender que si le tratas de sacar punta a evidencias manifiestas, vas a redimensionar el debate, añadir nuevas ramas al mismo que, una vez crecen, crean un espesor impracticable.
    De todos modos, percibo por tu respuesta, que has sabido tomarlo con filosofía. Confío en que así sea.
    Entrado en lo que tenemos entre manos, empezaré por la primera: Revilla es fundador de ADIC, ¿y?. No forma parte de la directiva, ni de la actual, ni de las últimas 25. Es más pasado que Fraga para vosotros. Otra cosa es que cuando le venga bien diga que él fundó ADIC, y cuando nos metamos en un charco que no le convenga (como lo de los banderones de España a gogó) pues no dirá ni Pamplona. Todos sabemos que Revilla, dentro del contexto cántabro, es un político muy hábil. No deberías sorprenderte de ello.
    Te aseguro que Revilla no es el único españolista que milita en ADIC. Lo que ocurre es que son españolistas que no toleran que se destruya su tierra (su cultura, sus tradiciones, sus paisajes, sus formas de hablar, su identidad) en pos de la unidad de destino. Es una mala excusa –no escrita- que no todo el mundo se cree. El Alto del Cuco, la Feria de Abril de Solares o La Bandera de Puertochico, dudo mucho que contribuyan a fortalecer la unidad de España.

    Europa empieza en Portugal desde 1986. Antes, y durante generaciones, por no hablar de siglos, Europa empezaba en los Pirineos. Y toda la vida de Dios, todo lo que provenía de Europa, llegaba mucho antes a la Periferia que al Centro: es elemental en geografía humana. Siempre, TODO, históricamente ha llegado antes a Barcelona o Sevilla que a Madrid. No entiendo que tenga que explicarte el porqué. Evidentemente los tiempos han cambiado y atenuado ese fenómeno, minimizando la logística en base a las herramientas de comunicación actuales. Pero hasta el día de hoy, y durante siglos y siglos, ha habido más contacto con el Continente en Cataluña o en Navarra que en Madrid o Cáceres. Y esa realidad, aún hoy sigue siendo efectiva. Dentro de 40 años igual me haces callar, pero a día de hoy no. Tengo montones de amigos que prefieren Madrid a Barcelona, porque consideran a la capital como más latina, más informal, más relajada, más “caótica”, más como nosotros, y ven en Barcelona una urbe mucho más fría, seria, ordenada, planificada, estructurada, disciplinada, presionante, frenética, excesivamente… europea. En fin, yo no pienso como ellos, pero es un dato.

    Tienes toda la razón con lo de vender Cantabria a parcelas. Me produce la misma vergüenza como cántabro, que el fenómeno venga de un lado o de otro. Si se pone un metro con Bilbao desde Castro, dentro de veinte años, en el oriente de Cantabria vivirán centenares de miles de vascos, será de facto, una macro-colonia. Es mucho más urgente vertebrar las líneas de comunicación desde Santander con TODA la zona oriental, y LUEGO, hablar de qué conexiones queremos con Bilbao. No sé si estarás de acuerdo.

    Creo que hay cosas que las estas cogiendo con tenazas y sacándolas del debate. Hasta donde yo sé, el ALVIA son 4.30h y el AVE rondará las 3 horas (me equivoco?). ¿Se sabe ya seguro cuánto va a tardar?. ¿Vas a estar en Madrid en 2.30 horas? Me temo que no, al menos hasta donde yo he oído hablar. Igual me columpio. ¿sabes ya lo que valdrá el billete? Os podéis encontrar con una sorpresa como la de Valladolid, que cuando vieron las tarifas, se fueron al aeropuerto. Para justificar el gasto de inversión ESPECIAL que supondrá el AVE EN CANTABRIA, el billete debería salir a unos 3000 euros la ida y 3000 la vuelta, y no es un chiste. No hay otra manera de hacerlo rentable, es IM-PO-SI-BLE. Como no cuentes con miles de viajeros DIARIOS durante décadas, es imposible de rentabilizar. Con las “muchedumbres” que tú ves en Parayas ¿se pude llenar un AVE y hacerlo rentable? Me temo que NO. Ahora es cuando tenéis que venir con el “humo” de que es un tipo de inversión donde los beneficios son intangibles, globales, entrelazados… que los tontos no los vemos, vamos.
    Madrid a día de hoy (ves porqué es inabarcable el debate) está infinitamente mejor comunicado con Santander que Bilbao. En PRIMER LUGAR: A Bilbao sólo hay una vía de entrada: la autovía, una autovía que se COLAPSA cada fin de semana, con colas kilométricas y atascos de hasta 6 horas en verano. Yo llegué día y medio tarde a currar a un pueblo de Bizkaia, porque el día antes, un domingo, fue imposible conseguir billetes de autobús –agotados- y cuando lo cogí (a las 10 de la noche), llegó cuatro horas tarde a Bilbao por el atasco TRADICIONAL de San Julián de Musques. ESO es IMPOSIBLE que me pase si viajo en TREN (AVE o NO), si ese día cojo un TREN (QUE NO EXISTE) hubiera llegado a trabajar, y como yo miles y miles de cántabros todos los días. Dudo mucho que esa situación le pase a NADIE yendo a Madrid. No me tomes el pelo con prioridades cuando a Madrid puedes ir en CARRETERA, ALVIA Y AVIÓN, con un tráfico obscenamente INFERIOR. Es que ni siquiera son comparables las cifras, las situaciones y los conceptos. Es la AUTOVIA del CANTÁBRICO la ÚNICA infraestructura de toda Cantabria que urge COMPLEMENTARLA por FERROCARRIL. Hacía Madrid es mejorable, pero ni roza los límites de la URGENCIA en que se encuentra la comunicación FERROVIARIA con Bilbao. Pareciera que no has cogido el coche (o la moto) en tu vida.

    Lo que dice GULLIT es INAPELABLE, lo que NO entiendo es porque le das las gracias, NO TE ESTÁ DANDO LA RAZÓN. Lo que él dice es defendible en términos TEÓRICOS y GLOBALES, como él mismo dice, pero NO en el caso CONCRETO del AVE SANTANDER-MADRID. No se está discutiendo si el TREN es mejor que otros medios. Desde que íbamos al cole sabemos de sus ventajas, pero NO estamos juzgando al tren TREN, ni siquiera al AVE, sino que hablamos de COMUNCIAR CANTABRIA. Nunca se ha atacado al AVE ni al Ferrocarril como medios, por contra sí hemos dicho que el único AVE que debiera existir es del de Bilbao, que nos une -en una sóla inversión- con Madrid, con Europa y con el Valle del Ebro en tiempos competitivos (aunque no sean de record) y con unos COSTES asumibles. La propuesta del PP es reducirlo todo a la urgencia ÚNICA del AVE con Madrid, cuyos COSTES son infinitamente mayores y los BENEFICIOS infinitamente menores. No enturbiemos el fondo del debate con discursos floridos.

    Otro temita: En transporte de Mercancías, la prioridad es la FIABILIDAD (esto es: si una Mercancia tiene que estar en Madrid mañana a las 10 de la noche, que lo esté SEGURO) NO el TIEMPO. NO que lo esté a las 7 mejor que a las 10, sino que a las 10 esté seguro. Es otro concepto que no os da la gana asumir y seguís vendiendo rapidez como sinónimo de competitividad, cuando eso es algo manifiestamente falso, lo sabe cualquier estudiante de empresariales en Gestión del Aprovisionamiento. Si esto lo aplicamos a las Mercancías, que NO va a transportar el AVE, lo reducimos todo a un tren de Pasajeros, un tren de Miles de millones de Euros con la bolsa a punto de quebrar.
    ¿Me entiendes Eduardo?, por cosas como estas los debates pueden ser eternos. Sobre todo cuando TODO el debate se reduce a si es asumible la inversión respecto a los beneficios y si hay opciones infinitamente más RAZONABLES, RENTABLES y URGENTES. Y la respuesta la sabemos perfectamente los dos porque sabemos restar. Todo lo demás es simple dialéctica política.
    Pdta: aún nadie me ha explicado porque los madrileños siguen prefiriendo Euskadi a Cantabria para gastar dinero y pasarlo bien en un sitio DI-FE-REN-TE. ¿Igual es porque Cantabria ya es un cachito de Madrid? Para visitar Madrid, los madrileños se quedarán en casa, no? Evítense chistes ante la incapacidad de dar explicaciones. Por favor. Muchas gracias por tu espacio, aunque te lo inunde.

  16. evdesec

    Empezando por el final, le doy las gracias a Bullit por participar y dejar buena cantidad de datos, no por darme la razón -que ni la da ni la quita-, igual que te agradezco a tí y a los otros comentaristas vuestra participación.

    Estamos fijando el debate en términos de exclusión, pero en realidad yo creo que una buena conexión ferroviaria, realmente rápida, con Bilbao es muy importante. Quizás no un AVE, ya que el problema de la alta velocidad es el limitado número de paradas que puede realizar en un trayecto tan corto. Pero desde luego una conexión rápida y con alta frecuencia sería un gran avance, pues Bilbao está cerca y hay un montón de gente que realiza ese trayecto por motivos laborales y residenciales.

    Aún así considero el AVE de la meseta como una reclamación irrenunciable para no dejar a nuestra comunidad en una posición marginal respecto al resto de las comunidades del norte.

    Por otra parte, yo no me considero “españolista”, sino español, al igual que cántabro, porque lo soy y me gusta serlo. creo que vivir ambos sentimientos sin conflicto es un privilegio de nuestra región.

    Preservar y divulgar nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestras costumbres, y convertirlos en activos sociales me parece que es lo que se debe hacer y entiendo que, en mayor o menor medida, se hace.

    Por eso, al final, no entiendo muy bien dónde está lo irreconciliable de estas posturas. yo, por razones familiares y personales he tenido muchísima relación con Barcelona y Cataluña, y pienso que hace años sí que era una ventana de europeidad. Hoy en día creo que no tanto y, en parte, se ha producido un cierto proceso de provincianismo (muy vinculado a la fuerza política de un nacionalismo bastante excluyente) que contrasta con el cosmopolitismo de Madrid, que es una de las ciudades europeas donde residen más nacionalidades. La diversidad es su seña de identidad actual, y lo reconocen muchos catalanes que residen en la capital.

    También, desde el punto de vista económico, la Comunidad de Madrid es actualmente el principal motor de España, algo que es lógico precisamente por el efecto tractor que tiene sobre las principales empresas radicadas en nuestro país, y por la concentración de centros de decisión económicos, políticos e institucionales.

    Respecto de la rentabilidad de la inversión en alta velocidad no podemos ceñirla exclusivamente a los rendimientos de explotación del transporte, sino que han de tenerse en cuenta múltiples intangibles que tiene una importancia esencial a la hora de mejorar nuestra competitividad regional.

    El Alto del cuco no es comparable con la bandera de Puertochico, de hecho no entiendo por qué los metes en el mismo saco. En todo caso la bandera es un símbolo constitucional que compartimos todos y que, de vivir en cualquier otro país de Europa, a nadie ofendería, sino todo lo contrario. Un simple paseo por cualquier capital francesa, Suiza, o Italiana suele estar jalonado de banderas nacionales, y no digamos ya si echamos un vistazo a cualquier núcleo urbano del resto del mundo.

    La bandera española es patrimonio de todos, como la de Cantabria, no es un símbolo de nuestro partido. pensar lo contrario no sólo es falso sino un grave error.

    Yo defiendo, con toda sinceridad, la reivindicación de nuestras infraestructuras porque la inversión es necesaria, porque son motores para la reactivación económica y para la generación de puestos de trabajo, y elementos fundamentales para el desarrollo del conjunto de nuestro territorio. Y el AVE es un proyecto de Estado al que no debemos ni podemos renunciar.

  17. Bullit

    En mi anterior comentario intenté aportar algunos datos generales sobre el transporte ferroviario y la alta velocidad. Quisiera profundizar un poco más sobre el tema abordando someramente su situación pasada, presente y de futuro inmediato en Cantabria.

    Intento aportar sobre todo datos aunque, en ocasiones, es inevitable que vayan acompañadas de ciertas valoraciones.

    DE DÓNDE VIENE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL FERROCARRIL EN CANTABRIA

    La línea Santander-Palencia recorre Cantabria en un total de 112,6 km. La línea está electrificada y la catenaria ha presentado el inconveniente de no estar compensada, lo cual limita la velocidad de los trenes en aquellos tramos en los cuales el trazado permite ir a velocidades superiores a 120 km/h.

    El trazado no ha sufrido prácticamente modificaciones desde su inauguración en 1866. Este trazado se realizó con exigencias mínimas incluso para la época. Así mientras muchos ferrocarriles europeos admitían rampas de hasta 10 milésimas y radios de 500 metros que suponían una velocidad máxima de 100 km/h, en Cantabria se llegaron a rampas de 22 milésimas y radios de 300 metros (75 km/h).

    El sinuoso trazado entre Bárcena y Reinosa para salvar los 562 metros de desnivel en tan sólo 18 kilómetros, intentó evitar la construcción de grandes túneles y viaductos.

    En total hay 153 curvas, 24 con radio inferior a 300 metros y 72 con radios comprendidos entre 300 y 500 metros. Esta realidad supone una gran limitación a la velocidad.

    SITUACIÓN ACTUAL

    En la actualidad con la apertura del nuevo tramo AVE Madrid-Valladolid, la distancia entre Santander y Madrid se ha reducido de 513 km a 453 km. Esta disminución de kilómetros y el aumento de la velocidad en este tramo con una velocidad comercial alrededor de los 150 km/h ha permitido disminuir ligeramente el tiempo total.

    En el año 1990 el vetusto Talgo (incluso para aquellos años) que realizaba dicho recorrido lo hacía en 5 horas y media. Hoy en día el Alvia tarda en cubrir dicho trayecto desde las 4 horas y 28 minutos de aquel que sólo realiza paradas en Palencia y Valladolid hasta las 4 horas y 38 minutos. Las frecuencias han pasado de dos diarias por sentido a tres (excepto el sábado que son dos).

    La gran mejora no supone el hecho de contar con un tren como el Alvia cuya máxima velocidad es de 250 km/h y que prácticamente sólo se le saca partido durante un 40% del trayecto, la clave es la infraestructura realizada que ha permitido reducir en más de 60 km la distancia con la realización de los túneles de Guadarrama y San Pedro o el viaducto del Arroyo.

    En la actualidad la velocidad comercial con el Alvia es la siguiente (siempre en el mejor de los casos):
    Santander-Reinosa (89 km) 73 km/h
    Santander-Aguilar (120 km) 74 km/h
    Santander-Palencia (218 km) 83 km/h
    Santander-Valladolid (271 km) 85 km/h
    Santander-Madrid (453 km) 101 km/h

    Se podrían distinguir tres tipos de tramos:
    1) Aquellos con una buena infraestructura con margen amplio de mejora con la incorporación de otras unidades más rápidas y nuevos sistemas de comunicación.

    Madrid-Valladolid (180 km) 152 km/h

    2) Aquellos con una infraestructura antigua pero beneficiada por una orografía que permitió un trazado con la posibilidad de alcanzar una velocidad comercial digna pero lejos de poder competir con otros medios de transporte.

    Valladolid-Palencia (53 km) 93 km/h
    Palencia-Aguilar (98 km) 95 km/h

    3) Aquellos con una infraestructura obsoleta y perjudicada por una orografía complicada. Con velocidades comerciales inadmisibles para un transporte medianamente moderno.

    Aguilar-Reinosa (31 km) 77 km/h
    Reinosa-Santander (89 km) 73 km/h

    FUTURO INMEDIATO

    Valladolid-Palencia

    Alrededor de 50 km y con la mayor parte de los tramos licitados a finales de 2008 es posible que estén disponibles en 2012. Es obvio que a estos tramos se les ha dado una gran prioridad al formar parte de las futuras líneas de Alta Velocidad Madrid-Y vasca y Madrid-León-Asturias, mucho más avanzadas en su construcción que la línea Madrid-Santander.

    Palencia-Alar del Rey (75 km)

    La adjudicación por parte de Fomento de la redacción de los proyectos de los cuatro tramos en los que fue dividido se realizó en enero de 2005. El plazo de ejecución fue de 12 meses. Los proyectos se diseñarían de acuerdo a las especificaciones del sistema ferroviario de Alta Velocidad, es decir, plataforma ferroviaria para doble vía de ancho internacional, de nueva construcción en variantes y de ampliación de la plataforma en los tramos que se aprovechase el trazado existente y la velocidad máxima de proyecto sería de 250 km/h.

    Tres de los cuatro tramos han sido licitados recientemente (Palencia-Amusco de 18,68 km, Amusco-Marcilla de Campos de 17,5 km y Marcilla de Campos Villaprovedo de 21,34 km). Las obras en principio comenzarán este año y su plazo de ejecución es de 30 a 34 meses, es decir, para finales de 2013 si todo marcha bien.

    El cuarto tramo Villaprovedo-Alar del Rey de 17,33 km se está redefiniendo. “Los motivos fundamentales por los que se ha considerado necesario abordar un nuevo estudio de alternativas en este ámbito consisten en tratar de eliminar (o al menos reducir) las alteraciones producidas por el trazado proyectado sobre intereses socioeconómicos existentes en el entorno de Herrera de Pisuerga, así como evitar afecciones sobre el Canal de Castilla en las proximidades de esa misma población”.

    “La adaptación de esta solución a los nuevos criterios definidos para la redacción del Estudio Informativo requiere fundamentalmente la separación del trazado de la nueva Línea de Alta Velocidad de la actual infraestructura, la reducción de la pendiente máxima hasta las 12,5 ‰ para su uso mixto y el aumento de su velocidad de diseño hasta los 300 km/h (lo que supone mayores exigencias geométricas tanto en planta como en alzado).

    Alar del Rey-Reinosa (45 km)

    Se ha realizado recientemente el Estudio Informativo añadiendo el tramo Villaprovedo-Alar del Rey, por lo tanto tiene los mismos requerimiento funcionales y criterios de diseño.
    • Implantación de una nueva doble vía de Alta Velocidad independiente de la infraestructura ferroviaria existente, a fin de simplificar el proceso constructivo.
    • Adopción de parámetros de trazado aptos para la circulación de tráfico mixto (pendientes máximas de 12,5‰).
    • Diseño de la nueva infraestructura para una velocidad de proyecto de 300 km/h.

    Reinosa-Santander (¿85 km?)

    Ni está ni se le espera.

    ¿QUÉ SUPONDRÁN LAS SUCESIVAS APERTURAS DE DICHOS TRAMOS?

    Valladolid-Palencia (año horizonte final 2012)

    El Alvia tarda 34 minutos en recorrer ambas ciudades (velocidad comercial de 93 km/h), la mejora no superará los 15 minutos.

    Por lo tanto MADRID-SANTANDER 4 HORAS 13 MINUTOS (velocidad comercial 107 km/h) como mejor expectativa.

    Palencia-Villaprovedo-57 km (año horizonte final 2013)

    La duración de dicho trayecto sería aproximadamente de 20 minutos siendo en la actualidad de 42-44 minutos.

    Por lo tanto MADRID-SANTANDER 3 HORAS 51 MINUTOS (velocidad comercial 116 km/h) como mejor expectativa.

    Villaprovedo-Reinosa-62 km (año horizonte ¿?)

    La duración de dicho trayecto será en la mejor de las alternativas de 23 minutos. El Alvia tarda en recorrerlo hoy día 45 minutos.

    Por lo tanto MADRID-SANTANDER 3 HORAS 29 MINUTOS (velocidad comercial 127 km/h) como mejor expectativa.

    Reinosa-Santander-¿85 km? (año horizonte ¿?)

    Si aventuramos un recorrido de 85 kilómetros y una velocidad comercial de 150 km/h, teniendo en cuenta una aceleración desde la estación de Reinosa, una parada intermedia (Torrelavega) y una deceleración para la llegada a la estación de Santander, la duración en este tramo sería de 34 minutos, con una rebaja de casi 40 minutos.

    Por lo tanto MADRID-SANTANDER 2 HORAS Y 50 MINUTOS (velocidad comercial 154 km/h) como mejor expectativa para un recorrido total de 435 km aproximadamente.

    Se ha supuesto que el vehículo que cubre el servicio es un ALVIA de ancho variable y velocidad máxima de 250 km/h. Si se supone un tren capaz de ancho internacional y capaz de alcanzar velocidades máximas de 300 km/h para aprovechar las características de la mayor parte de la infraestructura la duración total se podría acercar a las 2 horas y 35 minutos (velocidad comercial 170 km/h). Esto último sólo sería posible una vez realizada toda la infraestructura.

    Líneas de Alta Velocidad en servicio en España con el año de puesta en servicio, los kilómetros de recorrido, la duración del trayecto y la velocidad comercial (en estos dos últimos apartados se toma el AVE con menos paradas).

    CORREDOR SUR
    Madrid-Sevilla (1992) 471 km 2 horas y 20 minutos (202 km/h)
    Madrid-Ciudad Real (1992) 170 km 48 minutos (212 km/h)
    Madrid-Córdoba (1992) 345 km 1 hora y 42 minutos (203 km/h)
    Madrid-Toledo (2005) 74,5 km 30 minutos (149 km/h)
    Madrid-Málaga (2006) 513 km 2 horas y 28 minutos (208 km/h)

    CORREDOR NORESTE
    Madrid-Guadalajara (2003) 64 km 23 minutos (167 km/h)
    Madrid-Zaragoza (2003) 307 km 1 hora y 18 minutos (236 km/h)
    Madrid-Lérida (2003) 442 km 2 horas y 2 minutos (217 km/h)
    Madrid-Huesca (2003) 391 km 2 horas y 5 minutos (188 km/h)
    Madrid-Tarragona (2006) 520 km 2 horas y 38 minutos (198 km/h)
    Madrid-Barcelona (2008) 621 km 2 horas y 38 minutos (236 km/h)

    CORREDOR NORESTE
    Madrid-Segovia (2007) 68 km 30 minutos (136 km/h)
    Madrid-Valladolid (2007) 180 km 56 minutos (193 km/h)

    LA REALIDAD DEL FUTURO DEL AVE EN CANTABRIA

    Han pasado ya casi 20 años desde la inauguración del primer tramo de Alta Velocidad en España. Lo más que se puede esperar en la actualidad es disponer para finales de 2013 de la infraestructura de Madrid a Villaprovedo, donde inevitablemente tendrá que haber una parada para hacer el cambio de ancho de vía.

    En el tramo Villaprovedo-Reinosa sólo se ha realizado el estudio informativo. Si extrapolamos el tiempo que ha llevado conseguir que se ponga la primera piedra en el tramo anterior (Palencia-Villaprovedo), casi 6 años desde la licitación de la redacción de los proyectos hasta la licitación de los proyectos de construcción, ahora con una conyuntura económica claramente peor y con una perspectiva para los próximos años como poco no favorecedora para la obra civil, lo lógico sería pensar en un año horizonte 2020.

    Concurso de los proyectos de redacción
    Licitación de los proyectos de redacción
    Proyectos de redacción (12 meses)
    Estudio de Impacto Ambiental
    Concurso de los proyectos de ejecución
    Licitación de los proyectos de ejecución
    Construcción de la plataforma (30 a 36 meses)
    A todo esto habría que añadir el concurso, licitación y ejecución del montaje de la vía, catenaria, comunicaciones, etc.

    Con todo esto antes de 2017 es descabellado pensar que una línea de alta velocidad va a estar funcionando en Cantabria, por mucho que hablen y digan algunos. La duda está en si mienten a sabiendas o es su incapacidad para valorar algo tan obvio lo que les lleva a hablar tan aventuradamente.

    El tramo Reinosa-Santander queda en un futuro aún más lejano. Todo aquel que conoce un poco lo que es la obra civil firmaría ya la llegada del AVE a Santander para 2020. Para ello muchas cosas tienen que cambiar, sobre todo tiene que haber una clara apuesta inversora por esta línea, algo que sin entrar a debatir si es necesaria o no en este momento, no la hay. Por esta razón no es descabellado aventurar un año horizonte cercano a 2025.

    La línea Palencia-Santander de Alta Velocidad estará infrautilizada y el tren no se convertirá en un medio de transporte con capacidad para competir definitivamente con otros medios hasta que la Alta Velocidad no llegue a Santander, es decir, se puedan utilizar trenes más rápidos que el Alvia capaces de sacar lo máximo de la infraestructura y no haya que realizar cambios de ancho de vía. En ese momento es cuando hay una posibilidad de un gran despegue de la demanda y por ende un mayor aprovechamiento de la inversión.

    Lo que es curioso es pensar en Santander como ciudad en el siglo XIX donde 18 años después del primer trayecto de un ferrocarril en España (Barcelona-Mataró 1848) ya tenía una línea que la conectaba con la meseta castellana y la situación actual, donde pensar que 30 años después de la inauguración del primer tramo de Alta Velocidad en España pueda tener una línea de semejantes características parece harto complicado.

  18. El jefe de Revilla

    Muy buenas.
    Impresionante sí.
    Hasta donde yo recuerdo, las primeras polémicas que suscitó el AVE en Cantabria, fue cuando se anunciaron las duraciones de los trayectos desde las respectivas capitales a Madrid, y recuerdo la polémica que generó el PP porque nuestra línea, siendo la más próxima a Madrid en línea recta, tardaba lo mismo o incluso más que las otras dos líneas que nos rodean: Bilbao y Gijón.
    Según Fomento, Gijón tardará a Madrid 2.50h, y Bilbao 2.30h. ¿Bajaremos nosotros de las 2.50 h? Con el PP o el PSOE, me da igual.
    ¿Te has planteado el ahorro que hubiera supuesto para las arcas del Estado y “las” de Cantabria, el crear un tren de alta velocidad (No un AVE) de Santander a Bilbao que conectara directamente con el AVE Bilbao-Madrid)? Cantabria se ahorraría todo el trauma que esta infraestructura va a crear por donde pase, todos nos ahorraríamos una inversión económica que haría temblar a Obama. Estaríamos en Madrid en 3 horas (30 min. Santander-Bilbao + 2.30 h. Bilbao-Madrid) y no creo que Cantabria pierda competitividad por los DIEZ minutos que “perdemos” respecto al AVE asturiano (que sería nuestra “mejor” referencia temporal ¿me equivoco?). ¿Tan traumático sería ese dato para Cantabria? Nos conectamos en un sólo gesto con Bilbao, Madrid, Valle del Ebro, Salida a Europa y Mediterráneo, vertebramos la línea Santander-Bilbao que actualmente tarda más que la Santander-Madrid, accesible para un consumidor más mundano, evitando agresiones al territorio, ahorrando el tiempo de las obras (mucho antes que el AVE a Madrid en el mejor de los casos), ahorrando recursos, energía… ¿Por 10 MINUTOS (digo) merece la pena semejante INTERVENCIÓN? No sé, me considero cantabrista, y desde luego veo esta última opción como la más digna. No me ofende en absoluto que Bilbao o Asturias tengan un AVE directo a Madrid, porque yo como cántabro tendría los mismos servicios que ellos y en tiempos verdaderamente competitivos. Consideraría -caso de tener razón en todo esto que argumento- el empecinamiento en la línea DIRECTA del AVE con Madrid como una cabezonería provinciana o como la manifestación implícita de intereses ocultos y de corte eminentemente crematístico. En el caso del diario El Mundo en Cantabria, la relacción es más que evidente. Su campaña en favor del AVE a Madrid es lo más populista y caradura que se ha visto por aquí en mucho tiempo (y eso que nos superamos cada semana). Pero en el caso del PP, no sé. Está claro que es algo más que la simple labor de desgate desde la oposición. Esto es algo más. Ese empecinamiento radical en favor de esta infraestructura, cuando ellos fueron los responsables de convertir Parayas en un apeadero de avionetas caras y el Puerto de Santander en un paseo marítimo. Cuando apenas han abierto la boca sobre temas mucho más SANGRANTES, como el resto de comunicaciones -internas y externas- de la Comunidad. Cuando se vende austeridad y PRIORIZAR el gasto, se ve cuales son sus prioridades y la forma de venderlo -edulcorado- al votante. A un votante como el popular, que está educado en el sentimiento anti-autonómico, ahora se le trata de espolear un espíritu que nunca ha existido, el reivindicativo. Está más que claro que en caso popular, algo huele mal, que hay intereses, y de los gordos.
    ¿Que el AVE Santader-Madrid no se va a terminar hasta el 2025? Pues imagínate que hasta que no se termine esta infraestructura, no se va poder afrontar NINGUNA OTRA en Cantabria. Y las hay bastande más URGENTES, y no digamos nada de las infraestructuras propiamente FERROVIARIAS: la vertebración territorial del territorio, pospuesta 15 años más, la conexión ferroviaria a Bilbao pospuesta 15 años más. Recuerdo que Bilbao-Santander son 2.45 horas de tren, con la Autovía colapsada cada 6 días, y con un metro programado de Bilbao a Castro que hará que en quince años, la población vasca en la zona oriental pueda alcanzar los centenares de miles (en cuanto la economía se estabilice). ¿Así construimos Cantabria? ¿eso es gestionar una sociedad o un pueblo? Así no se concibe más que una urbanización: agua, luz, teléfono, gas y carreteruca… La sensación es que se quiere vender el país a parcelas, y el AVE será un buen aliado. Hacemos primero el AVE que a alguno le parece intranquilizar más, y entregamos mientras, todo el Oriente a los vascos. Entre unos y otros, los más listos de la provincia van pegando sus pelotazos -discretos, eso sí- y a seguir tirando. ¿Eso es un modelo de construcción territorial? Eso sólo valdría como modelo colonial norteamericano, en alguna república centro-americana en los años 30 del pasado siglo.
    Es mi opinión, disculpen si no coincide con la suya o la considera ofensiva. No he tratado de serlo en absoluto. Muchas gracias de nuevo por su espacio.

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