La austeridad según Agudo (mucho vicio es lo que hay)

En la película “Dos tontos muy tontos” de los hermanos Farrelli, un personaje le dice a su compañero “cuando creo que no puedes ser más tonto, haces algo que te redime”.

Algo parecido me ocurre con el Consejero de Economía, el inefable, ruinoso y desastroso, Ángel Agudo, que cuando pienso que no puede tener más caradura y desvergüenza, hace algo que le redime. Con él, como con el velocista Usain Bolt, no existen los límites, por mucho que hayan alcanzado, cada uno en lo suyo, cotas que parecen, a priori, insuperables.

El responsable de las finanzas de los cántabros (¡que Dios nos pille confesados el día que los ciudadanos tengan a bien devolverlo a la Universidad y tengamos que pagar la herencia que nos deja!) se ha apuntado al carro de la austeridad.

Un poco tarde, teniendo en cuenta el carro de empresas públicas, fundaciones sospechosas y chiringuitos varios que ha parido en su ya demasiado larga andadura.

El responsable del timoyeso de GFB, donde hemos enterrado la nada despreciable cifra de cuarenta y tantos millones de euros a mayor gloria de los amigos costarricenses para crear la friolera de cero puestos de trabajo, o del concurso chufletero del Ecoparque Besaya, o de la Fundación Comercio, y de tantas otras cosas, a cada cual más preocupante, se ha vuelto austero, por decir algo.

Lo propio sería decir que nos ha vuelto austeros a los ciudadanos, que él bien que se instala en un macrodespacho en el Paseo de Pereda, compartiendo vistas con Botín y sintiéndose un magnate más del mundo de las finanzas. (Anhelo que, como “buen” comunista, siempre llevó dentro).

Efectivamente, Agudo nos está diseñando un plan de austeridad que no consiste precisamente en recortar su sueldo, el de Revilla y el del  resto de los cien mil Altos Cargos del gobierno y la pléyade de directivos de las empresas públicas; ni en eliminar una buena parte de esos entes cuya finalidad se desconoce, ni en recortar las mil y una campañas publicitarias que se llevan siempre los mismos afortunados (hay gente con suerte).

No, de recortar eso nada, que son gastos claramente “imprescindibles”, mejor le pedimos a los ciudadanos que asuman parte del coste de los servicios y prestaciones de la ley de dependencia, o que asuman parte de la factura farmacéutica con el argumento de que “seguramente habrá medicamentos que sea imprescindible utilizar”.

Lo han leído bien, no hay errata: “seguramente algún medicamento habrá que no tengamos más remedio que pagar desde la administración”, nos dice. (No es seguro, por tanto, que haya medicamentos imprescindibles, pero como es hombre de talante, nos admite la duda).

La gente toma medicamentos por gastar y porque son baratillos, en realidad podrían perfectamente pasar de ellos, pero es que hay mucho pensionista vicioso. Es lo que tiene Cantabria, que los parados se pasan el día en el bingo y los enfermos gastando medicamentos, con lo bien que se está en casa con una cataplasma de barro extraído de un parque público.

Y como tiene tanta conciencia social está dispuesto a pagar los medicamentos “imprescindibles” (si los hubiera, que no es seguro)  incluso aunque tenga que sacrificarse recortando algún viaje a China de los inquilinos de la quinta del buitre (perdón, ha sido un lapsus, me refería a la Quinta Labat, sede de la Consejería de Industria y Viajes por el Mundo).

Lo de recortar en comidas de “trabajo”, mejor lo dejan para la siguiente fase de la crisis, que no está el tema como para bajar los ingresos a los restaurantes. Bastantes penalidades tiene ya el empleo del sector servicios como para que les recorten una fuente fundamental de ingresos.

Es lo que tiene la austeridad en versión socialista-regionalista. Dos semanas después de anunciar el recorte de ayudas a la maternidad, nos vienen con la nueva línea de austeridad: que el ciudadano pague parte de los servicios de la Ley de Dependencia y los medicamentos, excepto aquellos imprescindibles, (que alguno habrá, aunque no esté muy claro que así sea).

Y como dice su jefa Gorostiaga, que también está de ahorro, de poner dinero en la Casa del Transeúnte nada de nada, que eso es un gueto, que los pobres de solemnidad como mejor están es a su bola, con sus camitas tan coquetas de cajas de cartón en los cajeros automáticos, que son la mar de acogedores.

Todo ello, como ven, muy socialista y muy progre.

Y alguno se preguntará qué dice Revilla de todo esto –pues en definitiva es él quien ha nombrado y sustenta a esta tropa- . Y Revilla no dice nada, que bastante tiene con preocuparse de su riñón y de los fichajes del Racing.

Hay que joderse.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

9 Respuestas a “La austeridad según Agudo (mucho vicio es lo que hay)

  1. obtuso

    El Gobierno informa:

    Al abuelo del vídeo sí se le subvencionará la pastilla ya que la fiesta no sería lo mismo sin él.

  2. Julián

    Que Agudo sea un caradura no lo voy a discutir, lo sé desde hace tiempo.
    Que su gestión no sea precisamente maravillosa tampoco.
    Lo que tiene bemoles es que vayan precisamente ustedes del PP queriendo dar lecciones sobre políticas de dependencia, sobre austeridad, sobre solidaridad y sobre gestión económica en una comunidad autónoma: ya hemos visto el desastre en que han convertido a Madrid y la Comunidad Valenciana, así que no cuela.

  3. chabela

    Y tú más Extremadura, o y tú más Andalucía… ah, y ahora, y tú menos País Vasco, que ni vamos a recurrir el blindaje del concierto.

    En fin.

  4. rojoyverde

    ¿Por qué usar la palabra recorte y no progresividad?.

    Hasta donde yo he escuchado y leído, lo que se pretende hacer es eliminar el incentivo a la natalidad para rentas por encima de un determinado umbral; y en el caso de la dependencia, optar por la cofinanciación también para determinados umbrales de renta, aportando tanto el estado como el administrado.

    En el caso de los medicamentos, solo he leído un titular, que no se ha materializado en nada. Sí, da para mucha tinta, pero hasta que no se concrete la propuesta, creo que es pronto para hablar.

    Aunque cierto es que hay muchas posibilidades, podríamos copiar de algunos países europeos, donde se receta un número de pastillas concreto, y no cajas entera, por ejemplo. Eso sí, habrá que ver qué dicen las farmaceúticas, y quienes se ponen de su parte 🙂

  5. evdesec

    Bien. Independientemente de que haya o no fórmulas para garantizar la progresividad o una mayor eficiencia en el gasto farmacéutico, mi post tiene la intención de dejar en evidencia algunas cosas: La primera, la absoluta falsedad del discurso de “no recortar políticas y prestaciones sociales” que tanto defiende el gobierno, ya que Agudo ha planteado como primera medida de austeridad ésa, y no, por ejemplo, el recorte de los gastos del gobierno que es manifiestamente insostenible (austeridad para los ciudadanos y dispendio para los que gobiernan, parece que es la máxima que subyace tras sus anuncios).

    Cierto es que aún sólo se trata de anuncios, pero cuando un Consejero manda un globo-sonda es porque piensa que por ahí han de ir los tiros. Es una declaración de intenciones en toda regla.

    Todos sabemos que la sostenibilidad de las cuentas públicas está en entredicho, pero más significativo es ver por dónde piensa el gobierno que deben ir los ajustes, que es, una vez más, justo por la vía contraria a la que predican.

    Conviene que la gente se de cuenta del engaño del discurso social de la izquierda. ¿Por qué no empezar por eliminar la pléyade de empresas públicas cuya utilidad se desconoce, o por recortar los gastos corrientes de la administración?.

    La respuesta es obvia: Porque la principal prioridad del gobierno es su propio bienestar. Por eso la austeridad de carga contra los ciudadanos.

    Un saludo

  6. rojoyverde

    Comparto totalmente el discurso de que sobran empresas públicas en Cantabria (a la que creo yo, que alguien alguna vez, podría sumar el de “se debería regular el acceso al empleo en empresas públicas”), pero creo que sacarlo siempre, se hable de lo que se hable, resulta cansino.

    ¿No hay otros argumentos en manos del PP que no sean GFB, Parque Besaya, Haulotte y compañía?.

    Se están haciendo las cosas mal (es evidente), y parece como si desde la oposición simplemente se esperase a que el rival caiga por si solo, en lugar de intentar destacar por méritos propios.

    Es solo una impresión.

    PD. Posiblemente este nos sea el sitio y el lugar, pero por intentarlo… ¿Se atrevería el PP a regular el acceso al empleo a las empresas públicas?.

    • evdesec

      La postura del PP es clara: Reducción drástica de las empresas públicas. Ya lo hemos planteado en el Parlamento y está en nuestro programa de medidas contra la crisis. Por tanto no se trata tanto de regular el acceso (en ese sentido lo que hay que hacer es respetar la normativa vigente, que es clara al respecto), pues ni se van a incrementar ni a ampliar su plantilla. Precisamente se plantea lo contrario.

  7. ji

    Un ejemplo más, reciente: se ha fundado la empresa pública “torrelavega ccentro abierto”, con dos milloncejos de euros, pero siendo pública, en lugar de convocar plaza de director por oposición, se ha adjudicado al anterior directivo de APEMECAC, Luis Rivavelarde, no sabemos si hubo convocatoria pública o no, y no ententemos si este proceso es legal o no, la adjudicación directa en una empresa pública, Agudo dixit? quien sabe, pero resulta poco claro

  8. noone

    A cuenta de la noticia aparecida hoy en DM:
    http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20100221/cantabria/fomento-suspende-concurso-tramos-20100221.html. Es un secreto a voces, desde hace varios meses, que en el ministerio de Fomento no hay un duro, y que los recortes comienzan por donde da igual que haya inversiones o no. Hace algunos meses vengo escribiendo comentarios en blogs como este acerca de la absoluta imposibilidad (pero imposibilidad física, no política) de que exista ningún metro de alta velocidad operativa en la comunidad autónoma cántabra en el año 2015. Obviamente, con los actuales gobiernos central y autonómico el año 2015 se atrasará varias décadas y no estoy exagerando. Esta tarde he estado los comentarios de la gente en la página web del DM y la ignorancia general en el tema ferroviario es abrumadora. Las consignas (que no son otra cosa)
    de los partidarios del gobierno regional son las ya conocidas (que si ave por Bilbao más ventajoso, que si somos una comunidad pequeña, que si la orografía montañosa, que si simultanear en la misma vía alta velocidad y mercancías), ideas, por llamar de alguna manera, que a cualquier persona entendida en el tema le harán reir sin perder el tiempo en rebatirlas. En fin, perdón por el tochopost, pero necesitaba desahogarme, ya que la comunidad se va al garete: otro tren más perdido (y van…en un siglo…), pero todo sea por la austeridad. (Y al fin y al cabo, voté al partido que está en la oposición en las elecciones del 2007, que, a ver si hace algo…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s