50.000 empleos o más

No saben cómo vendernos el tema de los molinos que amenazan con invadir las tierras de Cantabria (según palabras de la Consejería de Medio Ambiente; palabras, por cierto, que el viento se llevó por arte del Consejero Martín).

Leo estupefacto que Salvador Blanco, Consejero Delegado de Sodercán, nos anuncia que la energía eólica creará 50.000 empleos en diez años, en Cantabria. Y dos huevos duros, como decía Groucho Marx.

No sé si duros o blandos, pero un par de huevos hay que tener para decir semejante disparate.

Estas cosas han de decirse con cautela, no vaya a ocurrir lo que recoge el siguiente documental británico:

Si uno sigue leyendo la noticia, descubre que se trata de una “simulación” de Sodercán. Posiblemente realizada con alguna metodología importada en los muchos viajes a China: la simulación China, conocida vulgarmente como “cuento chino”. Ahora se entiende.

La misma metodología que aplicaron en el estudio de viabilidad para la implantación de la fábrica de fibroyeso (GFB) que, en pleno rendimiento,  iba a crear 300 puestos directos; cifra que en la actualidad se ha multiplicado por cero.

A continuación, en primicia, una dramatización inédita de la negociación del convenio de GFB entre el Sr. Revilla y un representante de la empresa costarricense:

La apuesta eólica, -en la que por cierto hay pululando más de un intermediario, que esos sí que van viento en popa a toda vela, como el bajel pirata que llamaban por su bravura”El Temido”-, nos dice Don Salvador que ha permitido que grandes firmas internacionales nos vengan a conocer, y que Cantabria sea conocida por más cosas que los Picos de Europa, el Sardinero y poco más.

Dicho por un miembro del gobierno me parece, por cierto, una descortesía, ya que Revilla ha declarado en repetidas ocasiones que la gente sabe dónde está Cantabria gracias a él, sus sobaos y la Noria.

Siempre que el gobierno pone en marcha algo (lo que es poco usual, y dan ganas de decir a Dios gracias) es para que nos conozcan: Revilla y su dedicación exclusiva a la tele, el Soplao (me refiero a la cueva), Campus Comillas, Ryanair…

Antes de este gobierno debíamos ser una especie de agujero negro en la Península Ibérica, o como la aldea de la película “El bosque”, con una empalizada que nos separa del resto del mundo atroz.

Lo malo es que esto no siempre es bueno. Antes, en Costa Rica no nos conocían, pero ahora he oído que no sólo nos conocen, sino que incluso nos consideran casi parientes. De hecho nos llaman “los primos” de Cantabria.

Según Blanco, ahora también nos están conociendo por ser el potencial solar donde tales multinacionales, junto con otros nacionales, y algún que otro “hábil” empresario local, van a hacer el negocio padre. Mejor sería que no nos conocieran tanto, la verdad.

Ocurre que como van a poner los molinos sí o sí, que para eso va a sacar tajada bastante gente, nos vienen con simulaciones chinas para que la gente deje de oponer resistencia, ya que cada día hay más paro.

Lo malo es que estas cuentas chinas de los 50.000 empleos no cuadran ni usando esas bolas chinas que regala UGT en algunos foros, y que no son un ábaco precisamente.

Según la última Encuesta de Población Activa, Cantabria tiene 250.000 ocupados (es decir, gente trabajando), y 31.600 parados. Si hablamos de parados en las oficinas de empleo hay prácticamente 39.000. La diferencia deben ser los PVB (Parados que van al bingo, según Revilla).

En todo caso, aplicando la metodología nacional (esta vez no China) de la cuenta de la vieja, aparecen datos sorprendentes. El número actual de ocupados es de 250.000 (redondeando). Esto incluye a TODOS los que trabajan: camareros, dependientes de comercio, médicos, empleados de las empresas públicos, empleados de las administraciones, trabajadores de fábricas, albañiles, mecánicos, repartidores de pizza,  ganaderos, pescadores, empresarios, etc. etc.

Si gracias a los molinos que amenazan invadirnos y efectivamente nos invaden, se crean 50.000 puestos de trabajo, hay que sacar las siguientes conclusiones:

-No hay parados suficientes para cubrir tantas vacantes, ni sumando a los que están en el bingo. Habrá que importar mano de obra.

-En 2020 casi el 20% de los cántabros ocupados trabajarán en la energía eólica. O lo que es lo mismo, de cada diez personas trabajando, dos lo harán en lo eólico.

Por ejemplo, un día con buena entrada en el Sardinero, pongamos un Racing-Barcelona, los trabajadores de lo eólico ocuparán, ellos solos, una grada de preferencia. Algo digno de verse.

Por cada molino instalado, habrá unos 50 trabajadores a tiempo completo. Un ratio muy bueno. No hará falta viento a nada que pongan unas manivelas y hagan unos turnos.

No hay simulación china que haga cuadrar estas previsiones, entre otras cosas porque ¿alguien se cree que toda la industria de las energías renovables de España y Europa se va a instalar en Cantabria?.

Este tipo de anuncios conviene hacerlos el 28 de diciembre. Así la gente, por lo menos, no se enfada.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “50.000 empleos o más

  1. Aunque el post es muy bueno en general, me quedo con el vídeo de la negociación de GFB, simplemente, insuperable.

  2. El nene

    Jeje, y a todo esto que será de los Bingos en Cantabria. Tendremos que importar PVB para mantenerlos abiertos, o mejor reciclar a los empleados en molineros y cerrarlos, ya que habrán perdido a sus mejores clientes. Uff que dificil es gobernar, esto se parece cada vez más al cir”co chino”

  3. noone

    No tiene que ver (del todo) con este post, pero acabo de leer en http://www.cantabrialiberal.com una entrevista
    hecha a FRANCISCO FERNÁNDEZ MAÑANES, y de la respuesta que le hacen al tema del AVE, veo que
    este individuo, o miente, o no tiene ni idea del tema
    que habla. Me explico a continuación:
    1. En el año 2004 el ministerio de fomento sacó a concurso la redacción de cuatro tramos entre palencia y alar, correspondientes a cuatro proyectos
    de infraestructura de vía.
    2.De estos cuatro, tres fueron aprobados definitivamente en diciembre del año pasado (2008)
    (Si, así es, en hacer unos 60 kg de papel,
    que es lo que pesan esos tres proyectos, y aprobarlos, se tardó más de cuatro años).
    3. El último, no se aprobó, que es el que llega a
    Alar del Rey. El ministerio lo anuló (truco
    que suele emplear a menudo cuando no
    hay dinero para sacar los proyectos, haciendo caso a alegaciones de municipios, medio ambiente, etc)
    por lo que el proceso deberá REPETIRSE para
    este último tramo.
    4. Por tanto, cuando dice ese sujeto que se
    han licitado las obras hasta alar, no sabe
    lo que dice (en el mejor de los casos).
    5. Estos proyectos son los de infraestructura
    (hablando en plata, hasta la plataforma base
    para el ferrocarril). Los proyectos de vía (lo
    que es la vía, incluyendo instalaciones)
    van aparte, y se harán y licitarán más adelante.
    6. Para excusarse, siempre hablan de difícil orografía (cualquier persona que sepa algo de
    obra civil sabe que esto es falso, puesto
    que hay zonas de españa que tienen dificultades
    iguales o superiores) y de la escasez de población.

    En resumen, y por poner una comparación, calculo que de Madrid a Gijón se
    podrá ir en la nueva línea de tren en 2014 y
    de Madrid a Santader, existiendo voluntad
    política (que NO la hay ahora) ni para el 2020. Menudo ladrillo que he escrito, Un saludo.

    P.D. otro día hablaré de las torres de aerogeneradores y de sus hermosas
    y enormes cimentaciones de hormigón armado
    (la parte que no se ve y que, por lo visto, no afecta
    al medio ambiente, ni su excavación, ni pistas
    por montes, ni desbroces ni nada de nada). Se ve que, cuando vayan
    a quitarlas con un picapica (puesto que los aerogeneradores tienen una vida útil bastante limitada) irá el señor Blanco el primero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s