Sobre la moderación de los comentarios del blog

Voy a empezar diciendo que odio la censura, cualquier tipo de censura. Soy de los que piensa que la libertad individual es lo más preciado. Eso incluye el derecho a ser criticado, y por supuesto a dar réplica a las críticas. Nadie tiene patente de corso en esto, y los límites están fijados por las leyes.

Tampoco creo que los políticos debamos asistir pasivamente al insulto, ni que ser un saco de hostias vaya en el sueldo. Por eso reacciono, si me apetece, a los ataques, que, por otra parte, son absolutamente legítimos. Una cosa no quita la otra.

Me gustaría que los comentarios de este blog no exigiesen moderación previa. Si yo no tuviese un cargo institucional, ni se me pasaría por la cabeza introducir la moderación previa.

No voy a decir que no me afecta leer comentarios negativos sobre mí, aunque estoy bastante acostumbrado. Basta una noticia con mi nombre en el El Diario Montañés digital, para leer, acto seguido, todo tipo de lindezas. Unas posiblemente fundadas, otras, directamente insidiosas, pero es lo hay. A veces hay gente que te apoya, pero el anonimato ampara más el insulto que el elogio. Este juego es así y hay que asumirlo.

No me da miedo, pues, la crítica y menos en mi blog.

Lo que me da miedo es la mala fe. Cualquiera puede imaginar la trascendencia que podría tener un comentario injurioso de un tercero, publicado en mi blog (y que yo no hubiera podido eliminar porque tampoco estoy todo el día pendiente de esto). Al día siguiente sería portada de más de un medio. Con seguridad desayunaría con un titular al estilo de “En el blog de Van den Eynde, etc.etc. se dice que mengano o fulano…”

Yo podría asumir esa responsabilidad como ciudadano, pero como cargo público implicaría a otras personas e instituciones.

Total, que en este caso, a pesar de las opiniones en contra de la moderación previa de gente como Oscar, -de cuyo criterio me fío mucho porque tenemos muchas ideas coincidentes-, prefiero la prudencia, aunque actuar de censor, incluso en mi propio blog, no es una tarea que me resulte grata en absoluto.

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Sobre la moderación de los comentarios del blog

  1. Oscar Sin Nick

    ¿Cómo es que te ha dado por esta confesión pública? Y otra cosa, acabas de darle la razón a Collado con eso de que tenemos muchas ideas coincidentes, por ejemplo que las rabas saben mejor en domingo.

  2. evdesec

    En realidad por un post que leí en tu blog en el que se debatía, precisamente, sobre la conveniencia o no de moderar comentarios.

    Quise manifestar mi posición, que es la de dejar libertad de comentar, aunque no pueda (o no deba) aplicar ese principio en mi caso, por las razones que he expuesto.

  3. Pues a mi me parece que la moderación de los blog está muy bien, yo lo tengo con moderación previa a la publicación aunque confieso que publico todo lo que me llega ya que todavía no me ha llegado nada que falte al respeto a nadie. Si esto ocurriera pensaría que hacer y pediría opinión a expertos en la materia.

    Un saludo a todos!

Responder

