Imbécil…el que lo pagó.

Me llega por e-mail un cartel de una campaña institucional y he alucinado tanto que me he molestado en buscar en internet noticias al respecto. Tras la búsqueda, he llegado a la conclusión de que, efectivamente, tal campaña existe.

El cartel de la fotografía está en Gijón, y no tiene desperdicio.

imbecil

Si uno hace una interpretación literal del mensaje, lo que viene a decir es: “Si eres español, blanco y heterosexual, eres diferente y eres un imbécil”. Toda una tesis que merece una reflexión, sobre todo si tenemos en cuenta que estas campañas publicitarias se financian, mayoritariamente, con el dinero de esos imbéciles a los que por torpeza aparenta insultar.

Pero el mensaje se supone que es otro, no menos descabellado, ya que cabe suponer que tal campaña se dirige a criticar, llamando imbécil, al que etiqueta a los demás, como puta, negro, moro, marica o mujer.

Meter todos esos conceptos en el mismo mensaje es absolutamente demencial. Cuando la mayoría de las personas normales calificamos a alguien como “negro” o “mujer” no lo hacemos con un afán despectivo, sino como precisión de su raza o su género. Si digo que Obama es negro constato un hecho cierto, jamás es un insulto, lo mismo que si digo que Hillary Clinton es una mujer. Si a mí me llaman “hombre” o “blanco”, no me ofendo, desde luego, porque es lo que soy y no tiene ningún carácter despectivo.

Suponemos –y de nuevo hay que suponer mucho más de lo que se dice- que la campaña pretende llamar imbéciles a quienes discriminan a los demás, pero está tan mal planteada que se convierte en un insulto hacia la mayoría de la gente, y, además, acaba metiendo en el mismo saco “ser mujer o ser negro” que ser “puta o ser marica”, lo que no parece que tenga mucho que ver.

Han hecho un “mix” demencial, ininteligible y tontamente provocador, porque al final lo que parece más evidente es que nos llama a la mayoría imbéciles, lo que supongo que no era su intención inicial, o sí, porque a estas alturas uno ya no entiende muchas cosas.

Se me ocurre que aquí los verdaderamente imbéciles son los que han diseñado la campaña, y, mucho más imbéciles, si cabe, los que lo han pagado con nuestros cada vez más altos impuestos.

Predicar la tolerancia y el respeto a la diversidad con el insulto y la confusión no sólo es inadecuado, sino con seguridad contraproducente.

La campaña lucha contra las actitudes de quienes marcan diferencias con términos insultantes (algunos de ellos), llamándolos diferentes e insultando, ¿alguien lo entiende?. Es como combatir a los belicistas a tiros, o a los protaurinos matándoles el perro a navajazos. Una cosa de locos.

(Nota: El tema no merece mucho más esfuerzo y sólo me queda el consuelo de pensar que quizás se trate de la típica broma que circula por la red, pero, desgraciadamente, me temo que es real, muy real).

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Imbécil…el que lo pagó.

  1. ECP

    ¿Y el hombre blanco heterosexual no tiende a romper el soporte insultador?. La metrosexualidad nos está haciendo mucho daño a los IMBECILES.
    Mañana estoy en Oviedo. A ver si me desfogo con uno.

    Si no vuelvo a escribir en 24 horas, mandame una muda limpia y una lima a la prisión.

    • evdesec

      El rostro pálido hetrosexual está muy de capa caída, que bastante tiene con que su empresa no haga un ERE, con que le suban el IVA, y con pagar impuestos para que las administraciones le llamen imbécil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s