Robando a los pobres

He leído en la columna de Luis de Velasco, en “Estrella Digital”, http://www.estrelladigital.es/ED/diario/230959.asp que había un ministro de economía en una de las dictaduras argentinas al que llamaban “Hood Robin”, porque robaba a los pobres para dárselo a los ricos.

El nombre le viene al pelo a Rodríguez Zapatero, que a acaba de sacarse de la manga una reforma fiscal que es la más regresiva e insolidaria que se recuerda por estos pagos.

Como hace siempre este gobierno socialista, lanza primero una campaña propagandista, hablando de la necesidad de subir los impuestos para que “las rentas más altas sean solidarias con el conjunto de la sociedad en estos tiempos de crisis” . Luego se van de mitin, cantan la Internacional (Arriba parias de la tierra, en pie famélica legión) puño en alto, y, cuando menos te lo esperas, aparece la Ministra Salgado haciendo justo lo contrario.

Ayer lo decía Rajoy muy certeramente: no es que hagan menos de lo que dicen , o que cambien algunas cosas, es que directamente hacen justo lo contrario de lo que predican.

Hasta el buque insignia de Prisa, El País, publicó en primera plana un titular que decía que la subida de impuestos carga su coste sobre las rentas medias. Se les olvidó decir que también sobre las bajas.

No he visto lo que han dicho “Público” y “la Sexta”, pero después de aquel informativo en el que la presentadora cargaba contra la insolidaridad nacional, me lo puedo imaginar. Cada vez se parecen más al Pravda, muy en su papel de órgano oficial del gobierno.

Lo cierto es que el 95% del aumento de la recaudación previsto en la reforma recaerá en las rentas bajas y en las medias. Lo ha reconocido hasta “El País”. Los ricos serán más ricos, y los pobres más pobres, que es justo lo que pretendía el tal Hood Robin, antagonista de Robin Hood.

Ya de entrada desaparece la deducción de los 400 euros. La deducción electoral que se inventó Zapatero y que nunca debió existir, sobre todo porque semejante chapuza no ha beneficiado a la gente sin recursos, sino a la gente con salarios medios y altos.

Y se sube el IVA, lo que es una medida regresiva como ninguna, ya que es un impuesto indirecto, que grava el consumo, y por tanto no hace distinción de nivel de renta. Para un alto ejecutivo pagar dos puntos más de IVA puede ser una molestia, para quien vive de una prestación social, es una auténtica puñalada trapera.

Aunque se dice tal reforma plantea un incremento de 3 puntos sobre las rentas de capital en plusvalías superiores a 90.000 euros (la cortina de humo), las SICAV, donde se refugian las grandes fortunas, ni se tocan. Todo, como se ve, muy progre y muy solidario.

La subida del IVA va a conseguir un incremento general de precios, que, al final, repercutirá en todos los consumidores finales, machacando, aún más si cabe, a los que menos recursos tienen.

El incremento del fraude será aún mayor del que ya existe –que es enorme- y habrá una retracción del consumo, porque, lo diga quien lo diga, el próximo ejercicio en España estaremos lejos del final del túnel..

En Alemania, Merkel y sus socios han ganado las elecciones con la receta contraria para salir de la crisis: la rebaja de impuestos. Aquí, los socialistas, lejos de pensar en lo que necesita la economía, piensan en tapar los agujeros de una política errática, que ha dilapidado las cuentas públicas dando palos de ciego. Qué suerte tienen los alemanes.

Montoro llamó a este gobierno “banda de inútiles”, y eso es porque es un hombre educado y bastante comedido.

No sé por cuanto tiempo conseguirán engañar a la gente, pero es sorprendente que aún haya alguien que le crea algo a este gobierno.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s