Este es el famoso post, con algunas puntualizaciones

Este es el post de marras, que retiré temporalmente del blog para analizar con detenimiento, ya que reconozco que ver sus frases entresacadas, con muy mala idea, en un titular de un digital, me produjo cierto rechazo. ¿Realmente me habría pasado tanto?

Cuando uno escribe un blog personal, destinado a unos cuantos lectores más o menos asiduos, muchos de ellos amigos, y con un tono habitualmente irónico, se corre el riesgo de atravesar la línea de lo aceptable. pero merece la pena el intento, aún a riesgo de meter la pata o traspasar umbrales que no se deben traspasar.

Leído aquí (que es su contexto), su tono se rebaja mucho. Entresacado en un titular de periódico adquiere inmediatamente otro caracter, que no es el de la intención original.

El post se titula “Las noticias de la secta”, y dice así:

Ayer me dispuse a ver, como todo el mundo, el partido de baloncesto que nos ha llevado a la gloria “uropea”.

Así que puse “La Secta” con la mala fortuna de que aún faltaba tiempo para el encuentro y estaban emitiendo el informativo. Los informativos de la Secta los hacen en la Moncloa, de eso estoy seguro, pues tienen todo el estilo manipulador, panfletario y algo cutre, de las comparecencias de Pepiño Blanco, sólo que mejorados por la presencia de una presentadora bastante mona, en vez del Ministro de la cara de roedor, lo que se agradece.

Bien, aquí debo explicar que la comparación que pretendía hacer era “de la cara de Topogigio”, que era un ratoncillo que salía en la televisión en blanco y negro de la infancia. Pero pensé que nadie que no peine muchas canas sabría de qué hablo. Sin duda, poner “roedor” a secas, puede parecer muy ofensivo, pero que le vamos a hacer el parecido es el que es. No es un juicio moral, Pujol es igualito que Yoda, de la Guerra de las Galaxias. No creo que nadie deba ofenderse por ello.

Este es topogigio, bastante mono, creo yo.

Este es topogigio, bastante mono, creo yo.

 

El post sigue:

Me repatean los Presentadores que lanzan homilías. Nunca me gustaron ni Jiménez Losantos ni Gabilondo. Prefiero que me den las noticias con cierta asepsia, que las interpretaciones ya las hago yo, sin necesidad de ayuda externa. (En el caso del telepredicador de La Cuatro, se me hace especialmente intragable que los editoriales los endose al inicio del programa, para mayor confusión entre opinión e información).

Pero, con todo, prefiero los sermones de éstos a las manipulaciones burdas. Porque, las cosas como son, lo de la Secta no tiene nombre.

Cuando veo los informativos de la cadena de ZP (a veces uno tiene ese punto masoca), tengo la certeza de que la Presentadora es una especie de androide hueco, con aspecto de tía buena, y que dentro se esconde un engendro maligno. En concreto, algo parecido a María Antonia Iglesias.

Bien. Lo que digo de los presentadores y los informativos de La Secta, que son de traca, lo mantengo así me metan prisión preventiva. Sólo faltaraía no poder valorar el grado de rigor de alguna prensa en un juicio personal. En este caso se trata de una evidente humorada. No se me ocurre nadie en el mundo del periodismo más perversamente sectario que Maria Antonia Iglesas, persona que me produce una profunda aversión. Supongo que estoy en mi derecho de decir esto en el contexto de una broma imaginaria.

En concreto, estaba pensando en una escena de “Desafío Total, de Paul Verhoeven, en la que un señor, más o menos agradable, abría su ropa y aparecía un  ser no especialmente agraciado y chiquito (el engendro maligno) que era quien de verdad gobernaba aquel organismo.  Esa es la metáfora.

Dios me libre de calificar como tal a la Sra. Iglesias, aunque como digo, me produzca una aversión posiblemente irracional. Eso lo comparto, estoy seguro, con mucha gente. Pido pues disculpas si se me ha interpretado mal.

Sigue:

Imaginaciones aparte, estaba viendo el ¿informativo? de La Secta, cuando una Maria Antonia, disfrazada, como dije, de niña mona, va y dice lo siguiente:

-(En tono de reproche, enfadada con la ciudadanía) Titular:  “Los españoles no quieren aflojar el bolsillo para ayudar a los más desfavorecidos” (o algo así).

Entradilla sorprendente para presentar una encuesta, de esas que cocina Pepiño para los horarios de máxima audiencia.

La encuesta de marras, que sólo Dios sabe quién ha hecho o si se ha hecho de verdad, constaba de tres preguntas:

¿Esta usted a favor de que se suban algunos impuestos para mantener las políticas sociales?. (La pregunta  está formulada dando por hecho que se suben para éso y no para cualquier otra cosa).

No preguntan si está usted por la labor de que le suban los impuestos y punto, no, que igual la gente dice que de eso nada. Preguntan si estás dispuesto a que te suban los impuestos para “mantener las políticas sociales”. Así, lógicamente da muy mal rollo decir que no.

Podían haber preguntado, por ejemplo, si estamos dispuestos a que nos suban los impuestos para tapar los agujeros de la banca, pero éso hubiese significado un no generalizado, así que, mejor, tocamos la fibra sensible al personal…y el personal resultó que tampoco estaba por la labor, aunque no por amplia mayoría. Había división de opiniones, como en los toros.

Esta dicotomía de resultados fue aprovechada por la presunta María Antonia Iglesias (embutida en su  convincente disfraz de niña mona), para presentar una tabla donde se veía claramente que los que habían dicho que no eran, mayoritariamente, votantes del PP. Gente asquerosa, insolidaria, y rica, como todo el mundo sabe.

Las siguientes preguntas versaban sobre si nos parecía bien que diesen 400 euros a los parados, y si estábamos a favor de que se subiesen las pensiones mínimas, lo que mayoritariamente había sido contestado afirmativamente (aunque los votantes del PP en menor porcentaje, pues el que es asqueroso lo es, y en la Secta saben que los del PP queremos que se pudran los parados y que los abueletes pasen hambre).

Lo cierto es que incluso buena parte de los votantes del PP contestaron que sí. Normal, a ver quién dice que no a esa pregunta.

Entonces, la oculta María Antonia, con su traje de persona humana de cierto atractivo, concluyó, muy seria: ¡Pues si quieren que las pensiones suban o que haya dinero para los parados, a ver de dónde pìensan que va a salir el dinero, si no se suben los impuestos!

Así, con dos ovarios.

La presentadora echando el chorreo al personal en mitad de la noticia. Una cosa sublime. Al fondo me pareció ver, por un instante, los ojucos de Pepiño, pero no los vio nadie más, así que lo achaqué a la fiebre.

No me extraña, pues, que La Secta se lleve todos los favores del gobierno, si ni el mismo hermanísimo Gabilondo tiene tantos cojones.

Yo tengo mi propuesta de encuesta, a ver qué sale:

-Prefiere usted:

a-      que ZP gobierne en España la próxima década

b-     que un meteorito del tamaño de la luna impacte con la tierra más o menos a la altura de España

Titular: “Hasta los votantes del PP quieren que ZP gobierne España la próxima década”.

El resto, como ven, lo suscribo plenamente. Se puede tomar como una sátira, que lo es, o se puede pretender hacer de esto un escánadalo mayúsculo, eso queda a criterio de los periodistas. Pero yo me pregunto, cuando hay en Cantabria errores garrafales que han costado miles de millones de pesetas a los cántabros. Cuando hay asuntos serios de los que un periodista debe hacerse eco, ¿es normal convertir esta licencia blogera en un titular de periódico?. ¿Hasta tal punto estamos pendiente de lo accesorio con tal de esconder las verdaderas noticias que tien en trascendencia?

Para algunos sí. Es su labor y posiblemente les será reconocida.

Puede que me haya pasado un poco, pero nada comparable a los verdaderos asuntos que de verdad trascienden. Yo de esta voy aprender, sin duda. No pensé que lo que yo escribo aquí está en la lupa de enemigos interesados. Ahora se que sí. Así que, en adelante, me aplicaré cierta mesura, aunque eso no va a sign ificar que los Collados de turno se ocupen de las cosas importantes, porque están en otra guerra y no es precisamente la de la verdad informativa.

Agradezco a Collado que no me entrsacase lo de que “la gente del PP es asquerosa”, pues ya hubiera sido la repanocha. La ironía troceada, sin generar las imágenes que pretende, puede ser muy malinterpretada. y si lo hace gente movida por un odio absolutamente perturbador, mucho más.

Yo puede que me haya pasado un pelín en mi blog, pero Collado, que dice dirigir un periódico serio, el que dedica culebrones en portada a Quiros Estremera, por poner sólo un ejemplo, se ha pasado mil pueblos. Lástima perder tanto el norte.

Buenas noches.

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Este es el famoso post, con algunas puntualizaciones

  1. rojoyverde

    Ciertamente, los de Telemadrid son mil veces mejores, y Curri Valenzuela una gran comentarista…

  2. Pues yo creo que la entrada es muy buena: irónica, hasta muy graciosa, no dice nada que no piense casi todo el mundo.
    Pero claro, cuando hay escándalos que tapar absolutamente todo vale.
    Usté siga así, please.

  3. Yo también comparto las opiniones aquí escritas, de alguna manera u otra me he convertido en una especie de masoca que cada sábado enciende la televisión para ver a la gran Mª Antonia y a su amigo Enric. Lo veo e intento escuchar a unos y a otros (aunque algunos no dejen hablar a los otros). No soporto a esa mujer ni a su compañero de mesa.

    También comparto lo que aquí se dice sobre los informativos sectarios de La Sexta, sí, sí sectarios y mentirosos que informan opinando, que opinan hasta cuando están dando el tiempo.

    Me parece muy bien que usted, Eduardo, siga escribiendo como lo hacia hasta ahora y no se deje amedrentar por aquellos que buscan la vuelta de tuerca.

Responder

