Porcupine Tree: “The incident”

Bueno, ya tenemos, por fin, el último trabajo de Steven Wilson y su banda, Porcupine Tree. Difícil tenían superar a los anteriores  “Fear of a blank Planet” y “Nill  recurring”, pero tampoco hace falta. Con que sea la mitad de bueno ya es mejor que lo que ofrecen la mayoría de los grupos actuales.

El nuevo disco, titulado “The Incident” se anunciaba como una vuelta al sonido más progresivo de la banda británica. De hecho su estructura recuerda mucho la de algunos trabajos de King Crimson, con una larga suite en la que se alternan breves interludios con temas más amplios.

Porcupine Tree no hacen una música fácil, sino todo lo contrario, por ello es necesario acudir a varias escuchas del disco. Se puede asegurar que son canciones tan ricas en matices y con una producción tan exquisita, que ganan a medida que el oyente se familiariza con ella. Nada más alejado del concepto de single de las radiofórmulas.

ptree

Pongo el primer CD y os comento:

El primer tema “the blind house”, desde los primeros compases evoca, en las partes más duras e instrumentales, a King Crimson, sobre todo en el tratamiento de las guitarras y los tempos, mientras que los pasajes vocales tienen ese sello tan característico de Steve Wilson, con armonías vocales sumamente elaboradas y un cierto aire psicodélico. Un buen arranque. La coda final podría haber sido interpretada por Belew y Fripp, ¡Hasta tal punto es puro King Crimson!. Se notan los años de  colaboración que Wilson y Gavin Harrison están teniendo con aquellos.

-“Great Expectations” sigue en la línea crimsoniana de forma muy evidente. Quienes estén familiarizados con la música de la banda de Fripp lo entenderán a la primera.

-“Kneel and disconect” es un tema acústico que recuerda a los discos iniciales de Porcupine Tree. Pura melancolía.

Con “Drawing the line” entramos ya en materia seria. Palabras mayores. Manjar para los fans del sonido PTree.

-“The incidente” (tema central) deriva hacia el tecno, con una secuencia de base obsesiva y bastante siniestra sobre la que se van construyendo pasajes vocales y líneas de guitarras. Un tema muy interesante que a mi, personalmente, me sigue recordando a King Crimson, aunque no de forma tan evidente como las anteriores. El protagonismo de la producción es enorme. Si Wilson es un músico genial, como productor no tiene parangón en la música actual.

·The unpleasant family” es un tipiquísimo tema acústico de P.Tree con algunos cambios tonales que me recuerdan a los Pink Floyd de la época de Atom Heart Mother. No en vano el propio Wilson reconoce que Pink Floyd son, junto a King Crimson, sus principales influencias musicales. La canción es muy bella y te deja con ganas de más porque es muy corta.

-Yellow windows of the evening train” es uno de esos interludios, que sirve de introducción a un temazo con todas las mayúsculas del mundo:

– “Time files”, con esas guitarras pinkflonianas. De hecho su deuda con “dogs” del “Animals” de Pink Floyd es clarísima, pero lejos de parecer una copia, es una reinterpretación extraordinaria de este tipo de sonido. Ahí dentro está condensado todo el espíritu de Gilmour adaptado a los nuevos tiempos. Este Wilson es una esponja capaz de absorber un amplio número de influencias y crear a partir de ellas un concepto totalmente nuevo. ¡Qué cabrón, qué envidia!. En resumen, “pa caerse de culo. Una pasada. Pa mear y no echar gota”.

-“Degree Zero of liberty” es otro de los interludios instrumentales que dan coherencia al conjunto de esta obra conceptual.

-“Octane twisted”  tiene una hermosa introducción de guitarras que da paso a una tema sumamente melódico. Preciosa canción en la que se alternan pasajes melódicos con partes instrumentales muy, pero que muy hard. De hecho eso es lo que más define el estilo de Porcupine Tree,  Este es el tema que más recuerda a trabajos anteriores de PTree y podría haber formado parte de” Fear of a blank planet”, pues se acerca enormemente al concepto musical de ese disco. A destacar el impresionante trabajo de Gavin Harrison a la batería y Colin Edwin al bajo, vaya par de dos.

-“Seance” mantiene el tema musical de “octave twisted”, pero aquí tratado de forma casi exclusivamente acústica con el protagonismo de las armonías vocales.

-“Circle of manias” es su contrapunto instrumental. De nuevo aparece la larga sombra de King Crimson. De nuevo impresionante. La producción es sencillamente primorosa.

-“I drive the hearse” cierra el primero de los 2 cds, y es el final de esta larga suite que es “The incident”. Se trata de un tema con un inicio melódico, muy del gusto de Steve Wilson (en cierta forma recuerda a “Normal” de Nill Recurring en su estructura).

Con vuestro permiso, me tomo una cerveza, saco el CD1 y pongo el CD 2. Porque debéis saber, queridos niños, que me he comprado el disco original, porque yo siempre compro cds originales de los grupos a los que quiero subvencionar para que vivan placenteramente y tengan tiempo de crear nuevos discos con los que disfrutar.

Que una cosa es piratear a Ramoncín (bueno, eso tiene delito porque sus discos están más baratos en Carrefour que en el Top Manta) o a Ana Belén, y otra, muy diferente, es disfrutar horas y horas de música de la buena y no pasar por caja.

Nota para la SGAE: Yo no estoy animando a piratear a vuestros artistas. Dios me libre de aconsejar a nadie que consuma, ni siquiera gratis, las horteradas infumables que (salvo rarísimas excepciones) producen nuestros artistas patrios.

Pero lo que tengo claro es que no quiero que Wilson tenga que coger un trabajo a tiempo parcial de teleoperador y pierda el tiempo en vez de hacer lo que tiene que hacer, que es este tipo de cosas que nos hacen tan felices.

Al fin y al cabo los de la SGAE ya viven suficientemente bien cobrándonos cuando cantamos el himno del Racing, y algunos dando pregones en ayuntamientos socialistas, o ejerciendo de tertulianos frikis en la telebazofia.

Hecho el inciso, seguimos. Bueno, vamos a por el CD 2.

Cabría suponer que este cd es el de relleno, el de los descartes. Pues va a ser que no, que es igual de bueno.

Se abre con “flicker” una canción impresionante. De lo mejorcito de todo el disco. Este Wilson es un egoísta, ¿Por qué no me regala a mí las canciones que le sobran? Nunca lo sabré.

El segundo tema, titulado “bonnie the cat” es puro concentrado de Porcupine Tree,  Con eso lo digo todo. Es uno de los temas que más recuerdan a trabajos anteriores de la banda. Enérgico y cañero, complejo es su estructura y lleno de tempos compuestos.

-Black dahila”, que es la siguiente canción” recupera el sonido más melódico y psicodélico de PTree. Me recuerda mucho a sus discos más antiguos. Para mi que esta canción la ha rescatado de un cajón donde la tenía olvidada desde hace muchos años. Eso no quiere decir que no sea excelente, porque está realmente bien.

-Remenber me lover” es el cierre de todo este nuevo trabajo de Wilson y cía.  Es un tema muy en la línea de “insurgentes”, el último trabajo en solitario de Wilson. Es una canción magnífica, larga y compleja. Entiendo que hayan querido dejarla como colofón, pues es de los mejorcito.

En resumen, una nueva maravilla de los Porcupine. Supongo que habrá debate entre sus seguidores sobre si es mejor, peor o igual de bueno que sus últimos tres trabajos. Eso es absolutamente accesorio. ¿Es mejor “Las Meninas” o “La rendición de Breda”?.

Una nueva obra maestra de esta gente. Ahí es nada. La disfrutaremos mientras esperamos lo nuevo de Gov’t Mule, que sin duda, y en un estilo radicalmente opuesto, será otra de las alegrías del año.

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

11 Respuestas a “Porcupine Tree: “The incident”

  1. PumaRegio Mexico

    Gracias brother, excelente y digerible post, tienes un oido fino. A los que nos gusta PT estaremos de acuerdo contigo. Mientras lo escuchaba caminaba con tus acertadas notas en este comodo y alucinante viaje llamado “The Indicent”. Creo que te la fumaste con lo acertado de Time Flies con relacion a Dogs, la empeze a cantar como si fuera esta. En definitiva es un disco que tienes que escuchar completo, es conceptual y… muy PT. Me quedo con “Octane twisted”… Gracias Wilson. Felicidades.

  2. Rodrigo GR-Lombera

    Un placer leer tu reseña, porque además ayer me llegó mi ejemplar por correo y esta misma tarde me dispongo a devorarlo…..
    Nos vemos tras la digestión.

  3. juand

    Genial este disco la verdad es que tiene cierto cambio del fear of a bank planet, y tienes toda la razón tienen cierto matices que te recuerdan a king crimson. Yo que soy un fanático de PT se me hace dificil comparar este disco con los trabajos anteriores, el disco es tan grande que cuesta a veces digirirlo todo completo, supongo que por eso viene en dos cd’s, porque me parece que un cd hubiera entrado todas las canciones bien.
    Es un discazo que no puede faltar en la discografía de PT y ahora a disfrutarlo por largo tiempo.

  4. evdesec

    Es cierto, es un disco más difícil que los anteriores. Por ello mismo, es un disco que gana con cada escucha. Es complejo, está cargado de matices y no contiene ni un sólo recurso sencillo o comercial. No creo que haya que compararlo con obras anteriores, porque es diferente. Es, sencillamente, una obra de arte. Algo, por cierto, que escasea cada vez más en la música actual, tan adocenada y sometida a las radiofórmulas.

    La influencia de King Crimson es evidente, pero no es menor la influencia de Pink Floyd en ese tema absolutamente impresionante que es “Times flies”. Lo que ocurre es que esas influencias, en manos de Steven Wilson se convierten en algo totalmente nuevo.

    Esa es la capacidad de los genios: coger un bagaje músical y con él hacer una nueva obra de arte autónoma, innovadora y arrebatadoramente bella.

    Ojalá la inspiración nunca se le acabe, por el bien de los aficionados a la buena música.

    • Armando

      Que tal amigos me estraña esto pero si ustedes comparan el trabajo de SW en Insurgentes este The incident es un pesimo trabajo realmente estoy desepcionado totalmente de este trabajo no creo que esto sea una evolucion hacia el Rock Cuantico (sin tiempo ni espacio) que nos planteo SW en Insurgentes me quedo con este ultimo y hago caso omiso a The Incident

  5. evdesec

    No estoy de acuerdo. Me gusta mucho “Insurgentes”, pero creo que es más complejo y más interesante “The incident”. No es un trabajo fácil, necesita de varias escuchas y gana con cada audición. Evidentemente, es cosa de gustos, pero para mi, The Incident es una obra que está al mejor nivel de Porcupie tree.

    • armando

      Gracias estimado evdesec TENIAS toda la razon esta super tenaz tenia una copia de mala calidad y ahora siiii esta bien, pero vamos a ver que pasa con esto Ok
      Gracias de nuevo

  6. Armando

    Ok evdesec te hago caso voy a tratar de escucharlo en mi Ipod de nuevo a ver que pasa porque por lo general Insurgentes lo he escuchado unas 200 veces y cada ves le encuentro mas excelencia en la Overturas cuanticas , los zenits en sus Diferentes atmosferas el manejo de su inigualables subtiempos, grandes vacios de espacio-tiempo y sus interminables Finales

  7. Claudio

    Conocí a PT el 2001 y me gusto mucho, el ano pasado descubri otras canciones y lo encongr mas interesante aún, gracias a Dios, en Febrero, un cliente me regalo la discografia y el dvd de PT y no he parado de escucharlos, no me había pasado nunca el quedar tan pegado con un grupo, por suerte para mi, nos gusta a todos en la casa, así que nadie reclama cuando lo pongo en el auto, o me paso horas escuchandolos en la casa.
    Este nuevo disco, es realmente una obra de arte, lo he escuchado desde el martes y cada vez me gusta más, solo espero que vengan pronto a Chile.

  8. armando

    Que musica Dios Mio que Maestro Steven wilson el mejor musico del Mundo
    “Comentar sobre Steven Wilson (Hemel Hempstead, UK – 1967) no es tarea fácil, en primer lugar por el gran número de proyectos paralelos que carga sobre sus espaldas (Porcupine Tree, No-Man, Bass Communion, IEM, Blackfield y bajo su propio nombre), en segundo lugar por las muy distintas tendencias que toma según sea el proyecto que trate en ese momento, y en tercer lugar por la hiperactividad de este músico, compositor, multiinstrumentista, productor y últimamente cineasta, sin olvidar las múltiples colaboraciones y giras en las que se enrola con sus distintos trabajos. Me canso solamente de enumerar todo ello. Creo que no existe en este planeta, artista más prolífico que éste y que además nos ofrezca un abanico tan amplio y tan lleno de calidad (de verdad). Casi toca todos los gustos posibles. Es difícil seguirle el rastro porque está continuamente explorando, componiendo y editando en sus distintas vertientes”

  9. Javier

    “The Incident” es un disco que te deja sin respiración tanto enlatado como tocado en directo. Estoy de acuerdo en que este tipo de obras hay que tenerlas originales porque este tipo de grupos no son de masas y necesitan ayuda por parte de sus fans para seguir componiendo y porque las producciones de Steven Wilson tienen una calidad de sonido enorme que da pena restringirla a un mp3. De hecho él se refiere a los mp3 como tener una fotocopia cuando puedes disfrutar de la obra original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s