Con la diligencia de un padre de familia

Si hoy fuese 28 de diciembre estaría seguro de haber descubierto la típica broma de redacción de periódico, pero como estamos en septiembre, mucho me temo que la noticia es cierta.

Yo la he leído en el periódico digital “Cantabria Liberal”, y dice así:

La concejala socialista Rosa Inés García ha exigido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander que suprima de la página web municipal una expresión que el PSOE considera “machista”, ya que en la relación de recomendaciones para el uso del servicio de préstamo de bicicletas se aconseja utilizarlas “con la diligencia de un buen padre de familia”.

En un comunicado, García aseguró que “cuesta creer que en pleno siglo XXI el PP utilice una expresión de este tipo”, “machista y atávica, que constituye un atentado a la igualdad”.

Por ello, el PSOE reclama que se elimine ese comentario “propio de otra época, tras el que subyacen viejas referencias y un concepto de familia obsoleto y patriarcal que, en el siglo XXI, resulta totalmente inapropiado e incluso ofensivo”.

En su opinión, la “reivindicación” por parte del Partido Popular de “una expresión machista de estas características sorprende mucho más cuando, para colmo, la responsable del servicio de Movilidad Sostenible es una mujer”, María José González.

En este sentido, la concejala socialista cree que “habría que pedir explicaciones” a la responsable de Movilidad sobre los motivos que han llevado a recurrir a esta “desafortunada frase, cuya utilización y aceptación por parte de una representante política de todos los santanderinos” considera “muy preocupante y grave”.

En opinión de Rosa Inés García, las instituciones como el Ayuntamiento de Santander “tienen la obligación de dar ejemplo y no utilizar expresiones que atenten contra la igualdad ni reivindiquen el papel del hombre frente a la mujer”.

En fin, aparece tal y como lo cuento, y la verdad es que si Doña Rosa Inés no me hubiera abierto los ojos, podría haber leído la citada recomendación y no haberme dado cuenta de la gravedad del hecho.

Por mucho menos deberían rodar cabezas. Ésto sí que es grave y no lo de GFB o El Soplao.

¿Qué daño, a estas alturas irreparable, no se habrá hecho a decenas o centenares de niñas, que han sido instadas por el PP a imitar la conducta diligente de un padre de familia?

Diligente padre de familia en bicicleta. Típico caso de sexismo machista

Diligente padre de familia en bicicleta. Típico caso de sexismo machista

Lo oportuno, lo no-sexista, sería haber recomendado  mimar las bicis “con el cariño de una madre de familia”, porque, las cosas como son, a mi padre no le vi en la puta vida echar grasa en la cadena de mi bici, ni mucho menos, arreglar los pinchazos.

Quizás hubo tiempos remotos en los que el rol de padres y madres estaba absolutamente delimitado. A los padres les tocaba cuidar de la bici y a las madres hacer la tortilla de patatas.

Yo tuve la suerte de nacer en una familia moderna donde tales roles habían evolucionado. Así mi madre seguía haciendo la tortilla de patatas, pero mi padre no cuidaba la bici de nadie, lo que ya era todo un síntoma de modernidad.

Por tanto, yerra el PP de Santander recomendando tratar las bicis con la diligencia de un padre, pues si individuos como yo se aplican el ejemplo en plan literal, garantizo que las bicis van a quedar hechas un asco. Tengan, pues, la seguridad de que si yo cuidase tales vehículos con la misma diligencia con que lo hacía mi padre, estaban apañados los del consistorio.

Detalles aparte, el PSOE está sembrado. Desconozco qué mecanismos estrambóticos pueden hacer a una concejala fijarse en semejante tema, y sobre todo, qué clase de razonamiento le puede llevar a tener el valor de salir a la prensa con tal asunto.

Se me ocurre que quizás a Doña Rosa se le ha ido la olla, pero igual me dice que digo lo de “olla” porque está claro que quiero reproducir determinados prejuicios machistas de pepero rancio al intentar vincularla con un utensilio de cocina.

A Doña Rosa se le ha ido la pinza, y lamento el término, pues no me refiero a que haga la colada, pero se ha ido a lo accesorio, y se ha metido con la concejala de movilidad por un detalle nimio, cuando la edil popular está llevando una auténtica revolución contra el machismo.

Una revolución de muchísimo calado que la socialista ha sido incapaz de apreciar, ¿o es que no se ha dado cuenta de  que las bicicletas municipales, las lleve quien las lleve, sean hombres o mujeres, son todas ellas bicicletas sin barra?.

La concejala popular nos hace a todos los hombres ir en bici de niña. Éso, Doña Rosa, sí que es subversión contra el machismo.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “Con la diligencia de un padre de familia

  1. Mónica

    Lo leí hace ya muchos meses, y no sólo en la web, también aparece en los folletos de TUS bici que se distribuyen en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento.

    Se da la circunstancia de que esta referencia “machista” también se encuentra en nuestro Código Civil. En derecho civil se alude a esta frase habitualmente para referirse a la conducta debida en cada caso.

    Si queréis saber algo más os enlazo otro blog:
    http://doctrinadividida.blogspot.com/2009/08/el-buen-padre-de-familia.html

  2. El principal problema de muchos políticos es que están poseídos por el espíritu de Ignatius J. Reilly.

  3. ISABEL

    bueno, el comentario de Usted, Eduardo, es bastante machista en su contenido y sobre todo un poco artificial. Para justificar la utilización de un concepto jurídico indeterminado como es el “buen padre de familia”, que conocemos bien quienes trabajamos en el ámbito del derecho, y sobre todo , para justificar que esté colgado en una web institucional, dirigido a la ciudadanía ( que no creo que entienda ni tan siquiera lo que significa y por ello tendrían que ofrecer expresiones más fáciles ), retuerce la realidad hasta lo esperpéntico, mofándose de la sociedad en la que vivimos.
    Una sociedad que afortunadamente ha evolucionado mucho y en la que no encajan conceptos como este, donde para unos un buen padre de familia deja fuera a los gays que ejercen de padres, a los que son padres solos, a los que son padres divorciados, por ejemplo y que no incluye tampoco a las madres lesbianas, a las mujeres que han decidido ser madres solas, o las mujeres divorciadas o porque no decirlo, ni tan siquiera a las mujeres que no sabemos ser “buenos padres de familia”, porque nadie nos lo ha definido o porque Usted y yo no tenemos el mismo concepto de lo que está detrás de esa expresión. Seguro. Usted retuerce la realidad para justificar que el lenguaje se adapte a la realidad social que vivimos.Mucho gusto, pero de sus correligionarios espero argumentos firmes, no insostenibles como a veces le leo a Usted y le escucho. Adáptese señor Van Den Eynde. Las mujeres de hoy esperamos con los brazos abiertos a los hombres de hoy.

  4. evdesec

    Muchas gracias por el comentario.

    Posiblemente mi post roza el esperpento, pero he optado por el humor como respuesta a la nota de prensa de la concejala socialista, ya que los calificativos que utiliza para quejarse del “machismo del servicio de bicicletas” son tan desproporcionados que inducen, precisamente, a reirse.

    Creame que yo de machista no tengo nada en absoluto, y creo en la lucha por la igualdad de derechos. Lo que ocurre es que estos temas del lenguaje de género, y algunas otras ocurrencias de la denominada perspectiva de género, caen con frecuencia en el ridículo.

    Me pone usted un ejemplo curioso: ¿la expresión “como un buen padre de familia” puede ofender a los gays?. Eso sería cierto si dijera “como un buen padre de familia heterosexual”, pero una cosa es ser padre de familia y otra la orientación sexual. Yo he conocido algún que otro buen padre de familia que era maricón, si me permite la expresión castellana (que en absoluto es homofóbica).

    Lo de poner referencias a “buenos padres de familia” en un alquiler de bicicletas me suena a trasnochado, incluso poco adecuado, pero calificarlo como “hecho gravísimo” y hacer de ello una especie de cruzada contra el machismo me parece aún mucho más ridiculo. Precisamente en mi post intento parodiar el uso de una expresión que, más que machista, suena a decimonónica.

    Vivimos un mundo de apariencias, donde el mensaje sustituye al contenido. Por eso se da tanta importancia a las expresiones y tan poca a los hechos.

    Lola Gorostiaga se pasa el día redundando: “cántabros y cántabras” y todas esas memeces que pervierten la economía del lenguaje. Parece ser que eso es fundamental y toda una cruzada en favor de la igualdad.

    Pero curiosamente Gorostiaga es la Vicepresidenta de un gobierno en el que conviven dos consejeras (mujeres) y nueve consejeros (hombres). Curiosa forma de entender la paridad y de trabajar por los derechos de la mujer. Sobre todo si tenemos en cuenta que debe haber, sin duda, mujeres mucho más cualificadas en sus propias filas. No tengo la certeza, pero conociendo a muchos de éllos, estoy plenamente convencido de que así debe ser.

    Ocurre con frecuencia que cuando uno da tanta importancia a lo accesorio, olvida lo fundamental.

    En todo caso yo no aspiro a ser políticamente correcto, sino a decir lo que pienso, si es posible y la ocasión lo merece, con un poco de humor.

    • María

      Hoy día queremos ser tan críticos con todo que a veces nos olvidamos de lo básico. He dado con su artículo buscando alguna referencia que me permitiera sustituir esa expresión de “la diligencia de un buen padre de familia” en un contrato en el que la persona a que ha de atribuirse dicha diligencia es mujer. También yo lo soy y a veces no entiendo las batallas absurdas de otras mujeres por algunas cuestiones del lenguaje. A mí me gusta más la naturalidad y creo que es mejor no forzar a los demás con este tipo de minucias, pues a veces resulta efectivamente ridículo. Me ha gustado su artículo: es inteligente sin posicionarse en una ideología y me ha hecho reir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s