Lo único bueno para el Otoño

Efectivamente, no todo lo que va a llegar en otoño es malo.

Desde el punto de vista musical –una de mis pasiones- en los próximos días van a llegar los nuevos trabajos en estudio de dos de las bandas más interesantes del panorama musical: Los americanos Gov’t Mule y los británicos de Porcupine Tree.

Para muchos aficionados es un evento especialmente apetecible el recibir los nuevos trabajos de cualquiera de estas dos formaciones. Que los astros se alineen de forma excepcional y hagan coincidir en apenas uno días la presentación de un nuevo trabajo de los dos grupos, es sin duda un presagio de algo bueno.

Empecemos por los yanquis. Gov’t Mule, después de una temporada en la que se han dedicado a flirtear con el reggae con unos resultados más bien mediocres, parece que vuelven a su línea habitual, que es la que les ha hecho famosos, y la que esperamos todos sus fans.

Tras esta etapa de aires jamaicanos que nadie entiende, y que yo supongo que se debe a la influencia del cannabis (Dios no lo quiera, porque las drogas son muy malas, queridos niños, que ya lo decía Torrente) lanzan un trabajo de verdadero hard-rock del bueno.

Si nos atenemos al tema que han lanzado como adelanto del disco que se comercializará en octubre, decir bueno es decir poco, porque es un temazo con mayúsculas, en la mejor línea de su carrera y con la colaboración de ese enorme guitarrista que es Billy Gibbons, el líder de ZZTop, otra banda de culto para los amantes de la caña más cañera.

byathreadGMCD20[1][1]

Escuchar todo el pasaje final de esta canción titulada “broke down on the brazos” en la que se alternan fraseos de dos de los mejores guitarristas de la historia del rock, como son el citado Gibbons y Warren Haynes, me ha causado un enorme placer. Toda una lección de técnica impecable y buen gusto.

Aquí puedes escuchar el nuevo tema: http://www.myspace.com/govtmule. Si no te gusta, ten la seguridad de que la naturaleza te ha dado orejas para que puedas llevar gafas y para poco más. Inténtalo de nuevo con Zahara y la canción de la Vuelta España, y si te gusta, ni te lo hagas mirar. No tiene arreglo.

La otra novedad que está llegando (¡Ay que nervios!) es el último trabajo en estudio de Porcupine Tree, la banda inglesa de rock progresivo. También tenemos un adelanto en internet. Creo que no vamos a salir defraudados.

Si Gov’t Mule juega con la ventaja de un paréntesis en el que han sacado algunas cosas bastante malillas, y por ello, el regreso a su línea habitual es, ya de por si, una excelente noticia, el caso de Porcupine Tree es justo el contrario, pues sus últimos trabajos son lo mejorcito de su larga discografía.

En concreto, el LP que antecede al que ahora presentan, “Fear of a blank planet”, es una auténtica joya. Un disco que gana con cada escucha. Muy difícil lo tienen para superarlo, pero de Steve Wilson se espera uno cosas imposibles. Y si no es mejor, con que sea un poco peor nos damos con un canto en las narices, porque lo peor de Porcupine es mejor que el 90% de lo que se produce hoy en día.

El nuevo trabajo, que se llama “The incident”, parece que retoma la faceta más progresiva de este grupo, como lo demuestra el que el eje central sea un tema de más de 40 minutos, con clarísimas influencias (al menos en lo que hemos escuchado) del “Animals” de Pink Floyd, sólo que con una producción mucho más actual. Y es que Wilson no sólo es un músico excepcional, sino también un productor impresionante.

Aquí os dejo ese adelanto de lo nuevo de Porcupine Tree, toda una delicia. 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s