Contra la barbarie eólica del Gobierno

Qué tipo de  intereses habrá para que el Gobierno de nuestra región no ceje en su empeño de destrozar el patrimonio natural de Cantabria con una propuesta a todas luces desproporcionada.

El propio Gobierno, en su momento, contemplaba poco más de 300 Megavatios para la producción eólica en el Plan Energético, y, de la noche a la mañana, ha parido esta propuesta irracional e intolerable: más de 1.400 Megavatios de capacidad en energía eólica.

¿Qué ha ocurrido para que se produzca  ese cambio de criterio?. ¿Por qué se ha adoptado a hurtadillas, sin el concurso del Parlamento y sin debate?. ¿Qué oscuros intereses se esconden para que el Gobierno, con toda la opinión pública en contra, pretenda convertir a Cantabria en la reserva eólica de España?.

Nuestra región no necesita convertirse en exportadora de energía a costa de destrozar su patrimonio natural y cultural. Sobre todo porque nadie debe engañarse: la exportación de energía beneficiará a las compañías eléctricas, pero a las poblaciones afectadas les quedarán migajas.

Conozco bien el caso porque tengo una casa en una provincia vecina, en un municipio afectado por un parque eólico. Conozco su impacto y sus “teóricos” beneficios, que son prácticamente ninguno: ni puestos de trabajo, ni recursos suficientes. Sólo limosna a cambio de un daño irreparable.

Por mucho que nos quieran vender, este plan del Gobierno ni siquiera tendrá efectos importantes sobre el empleo, posiblemente en este aspecto sus beneficios serán muy inferiores a sus perjuicios.

El otro día aparecía la noticia de que en  Mataporquera quizás se va a instalar una fábrica de paneles fotovoltáicos (energía solar) que creará más de 400 puestos de trabajo. Hace meses la noticia era que en Mataporquera se iba a instalar una fábrica para la construcción de componentes para aerogeneradores. ¿Qué tomadura de pelo es ésta?.

El Gobierno improvisa, miente, lanza globos sonda, y lo que un día era industria para la energía eólica a los dos días es industria para producir energía solar. Cuentos chinos.

Todos recordamos que la famosa fábrica de GFB iba a crear 240 puestos de trabajo (firmados en convenio y todo), y ahora mismo está sin producir y con todos los trabajadores, que nunca fueron más de 70, en regulación de empleo y sin cobrar. Así son los proyectos industriales de este Gobierno incapaz.

Cantabria necesita diversificar la producción de energía, y si es necesario importar energía (como ocurre actualmente) tampoco pasa nada, o ¿acaso queremos vivir en la autarquía?. En el término medio siempre ha estado la virtud, queremos pasar de la nada al todo, pagando a cambio un precio inmenso todos los ciudadanos.

Esto no es una cuestión de partido, es una cuestión de interés general. Por eso debemos unirnos como ciudadanos en la defensa de nuestro patrimonio.

Es importante recordar que el debate no es “energía eólica sí o no”, sino “masificación de la implantación de parques eólicos sí o no”.

Nuestro territorio no tiene capacidad para asumir esta barbaridad. Es un despropósito de dimensiones descomunales. Esto es cualquier cosa menos desarrollo sostenible, porque el primer principio de la sostenibilidad es el de no hipotecar los recursos del territorio a las generaciones futuras.

Si estáis preocupados por este tema, visitad este enlace.

 http://surdecantabrianatural.blogspot.com/2009/07/soplan-malos-vientos-en-los-valles-del.html

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Contra la barbarie eólica del Gobierno

  1. Tejo

    Esa es la pregunta o las preguntas del millón. Habría que rescatar las declaraciones de hace tiempo del presidente afirmando tajantemente, como él sólo sabe hacer, que no se colocaría ni un sólo molino en Cantabria.
    Envío también otro enlace de interés sobre el tema.

    http://www.fnyh.org/destacados-fundacion-naturaleza-y-hombre/posicionamiento-de-la-fundacion-naturaleza-y-hombre-ante-la-energia-eolica.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s