DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN (3)

El discurso mañanero de Revilla aportó mucha información sobre temas trascendentales para el futuro de Cantabria. Así, descubrimos que Cantabria es conocida en el resto de Ejpaña y en el mundo mundial gracias a que Él sale en Buenafuente haciendo de Presidente de estilo rústico.

También supimos que (gracias a Él, supongo), en Cantabria a día de hoy se producen más de tres millones de sobaos diarios, y que no nos los comemos todos en Cantabria pues, de ser así, saldríamos a seis sobaos por persona y día, lo que es, sin duda, mucho sobao para el cuerpo.

En todo caso, como yo tomo raramente sobaos, hice pronósticos sobre quién, de los presentes en el hemiciclo, se comía los suyos y los míos. Había posibles candidatos, no vayan a creer.

Nos ilustró también sobre importantísimas actuaciones estratégicas del gobierno para los próximos meses, a saber: un plan de recuperación del urogallo, que, según dijo el propio Presidente, habrá de ser más que recuperación, ya que urogallos no quedan; un plan de recría de la perdiz pardilla, y otro más del cangrejo autóctono.

Que nos mencionara esas actuaciones, cuando despachó el problema del paro en apenas seis segundos, hace que algunos pensemos que, a día de hoy, en Cantabria es mejor ser una perdiz pardilla que un parado (pardillo o no, que da lo mismo), a la hora de recibir subvenciones.

Así, con semejantes anuncios, acabó la matiné. Por la tarde intervenían los portavoces de los grupos.

Le tocó el papelón de iniciar una sesión extremadamente calurosa (sudamos lo que no está en los escritos), a la hora de la siesta, a Paco Mañanes, el portavoz socialista. Hizo una buena intervención. Yo, la verdad, no estoy en absoluto de acuerdo con la mayoría de las cosas que dijo, pero no me cuesta nada reconocer que la intervención fue buena, amena, bien documentada y mejor argumentada. Una cosa no quita la otra.

Hasta ahí, todo iba razonablemente bien, el terreno en perfectas condiciones, juego limpio y marco incomparable, por iniciar el símil futbolístico. Hasta al árbitro se le escapó alguna cabezada (la hora ya he dicho que era muy mala, y el calor, mucho), y es que tenía poco que arbitrar.

Entonces, en vista de que Revilla por la mañana había intentado, sin éxito, interrumpirse a si mismo para hacer el papel que más le gusta, que es el de víctima, el de insultado y vilipendiado, que es donde se mueve con comodidad (como los futbolistas malos, que sólo juegan bien en los partidos broncos), apareció Rafael de la Sierra a repartir patadas tobilleras y buscando lío.

El portavoz regionalista me ha producido una gran decepción esta legislatura. Y como se lo dije a él mismo desde la tribuna, no tengo problemas en escribirlo aquí. En un debate sobre los sueldos del gobierno tuvo la desvergüenza de decir que yo ganaba más que Revilla, lo que es objetiva y públicamente falso (soy empleado público, y lo que yo gano es de dominio general). Mi padre no me dejó muchas cosas en herencia, pero sí una muy importante, como es un sentido ético que me impide mentir públicamente a sabiendas. Podré equivocarme y caer en erróneas interpretaciones, pero mentir con mayúsculas para herir al adversario me reconozco incapaz de hacerlo y no tengo intención de cambiar, que ya no estoy en edad ni de perder más pelo ni de perder la ética.

He aprendido en carne propia que De la Sierra no tiene reparos en acudir a cualquier recurso indecente, con tal de ganar un debate, así que me esperaba lo peor…y me quedé corto.

Salió, siguiendo la metáfora futbolística, a embarrar el campo, a enguarrar el debate y a repartir patadas tobilleras para allanar el terreno al líder. Le salió fatal, porque nadie estaba por la labor de llevar el partido a ese terreno. Habíamos ido a hablar de Cantabria y De la Sierra se quedó sólo, crispado, sin discurso y en evidencia.

Al PRC le gusta provocar y esperar la respuesta para hacerse la víctima, pero no habíamos ido a éso. Están especialmente nerviosos y se les nota.

Después salió Nacho Diego y devolvió el debate a su sitio, que era el sitio que inició Mañanes, es decir, el del contraste de las ideas y de los modelos. Estuvo realmente bien, lo que a Revilla le sentó especialmente mal. Las comparaciones son odiosas y éste era el caso.

Así que llegó la réplica del Presidente, que siguió la táctica de su portavoz: chulería en el tono, faltón, victimista, contando los mismos chistes viejos de siempre y hablando de si mismo, porque a Revilla lo que le pone de verdad es Revilla. Está senil, me dijo una compañera. Yo había pensado lo mismo.

Después de utilizar todos los recursos para  desquiciar a los populares, y como ya no sabía que decir, nos interpeló en plan retador con un: “a ver dónde estaban ustedes en el 77, que son los herederos de Alianza Popular, los que se negaban al Estatuto”, o algo así. El viejo truco de mentar a los ancestros.

Y ahí no me pude resistir, así que desde el escaño (reconozco que no se debe hacer), le contesté de forma muy clara. ¿Y dónde estabas tú en el 75?, a lo que me contestó: “en el sindicato”. Para variar dijo la verdad, así que le apostillé: “éso, éso, en el sindicato vertical”. Con lo que me gané la primera llamada al orden del Presidente. Espero que sea la última.

Pero es que no me faltaba a mi, que he corrido delante de los grises más de dos maratones, que me viniera a dar clases de “orígenes democráticos” un señor de los sindicatos de Girón de Velasco. El pasado es mejor no tocarlo. Cada uno estaba donde estaba y no seré yo quien evalúe la trayectoria política o vital de nadie, pero de eso a que te den lecciones los menos indicados…

Y esa es la breve historia que prometí contar. Recibí varias llamas preguntándome qué había pasado, y esta es la anécdota.

Al día siguiente el PRC sacó la artillería pesada, es decir, a Pérez Tezanos, que de Cantabria no dijo nada, pero nos habló del Prestige, de la Guerra de Irak y del 11-M. Hay que tener valor para presentarse en un debate que debería tratar de los problemas de los ciudadanos de Cantabria con semejante y recurrente línea argumental. Era el recurso desesperado a la bronca, y algo de bronca hubo.

Vaya papel amacarrado que le toca a alguno. Una lástima. No nos pagan para eso.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN (3)

  1. Pues más o menos fue así la verdad. Sorprendente el PRC o quizás no tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s