¿No querías molinillos?, toma molinillos

Si a usted le han pedido informe de impacto ambiental previo a la construcción de la caseta del perro en su chalet adosado;  si usted, ¡ Dios no lo quiera ¡, era el infausto propietario de un chiringuito playero, y se lo han derribado porque atentaba al medio ambiente con sus sombrillas de Coca Cola y su olores a fritanga, debe saber que el gobierno de Cantabria tiene la intención de instalar más de 500 aerogeneradores (vulgarmente conocidos como molinillos o ventiladores) en siete zonas de Cantabria que ocupan, ahí es nada, el 60% de la superficie regional.

Y, aquí viene lo bueno, está buscando los vericuetos para hacer tamaña tropelía eludiendo la Ley de Control Ambiental Integrado, porque, como todo el mundo sabe, 500 supermolinillos de 80 metros de altura provocan menos impacto que un chiringuito.  playero.

Decía Revilla I el Obseso, hace años, que los molinos le producían aversión, y como las fobias se superan con dos cojones, ha decidido esta terapia de choque gracias a la cual Cantabria va a ser uno de los pocos lugares de Europa donde, mire usted a donde mire, verá decenas de esos cacharros coronando los montes.

La energía eólica está bien, es necesaria, pero aquí pasamos del todo a la nada en cuestión de minutos. Somos así de chulos. Así que para qué vamos a poner ventiladores para cubrir parte de la demanda energética de Cantabria, pudiendo llenarlo todo de parques eólicos con el fin de producir lo mismo que tres centrales nucleares juntas.

El gobierno ha pensado (es una forma de hablar) que, al fin y al cabo, Cantabria es un sitio bastante “birrioso”, sin mayor interés paisajístico y ambiental, y, ¡coño!, ya que es tan fea, por lo menos le sacamos un partido los días de viento.

Dirán ustedes que la cosa no es mala idea, si producimos energía excedentaria, se la vendemos a los de Bilbao y a correr. Lo malo es que quien la va a vender no es Cantabria, sino Endesa o cualquier otra compañía eléctrica, mientras que los molinos se los van a poner a usted encima de su casa.

Es el nuevo sistema productivo y el desarrollo sostenible. En el viejo modelo del ladrillo usted corría el riesgo de que le plantaran una urbanización, pero con el nuevo modelo le plantan un parque eólico, que, como todo el mundo sabe, es muchísimo más decorativo.

Y si tiene usted suerte, con el dinero que le pagan a la pedanía por el parque eólico, le ponen aceras, unas farolas y un parque infantil en la aldea, y alicatan la iglesia hasta el techo con azulejo serigrafiado con motivos florales.

En el nuevo desarrollismo progre lo único que se cambia es el ladrillo cara vista por la chapa galvanizada.

¿Es esto el desarrollo sostenible?.  Esperemos que la cordura de la sociedad impida esta barbaridad, porque cierto es que la energía eólica es una energía limpia, pero también lo es que genera un tremendo impacto ambiental y paisajístico.

 No son sólo los molinos, son las infraestructuras necesarias para su mantenimiento, los tendidos  de transporte eléctrico, los centros de transformación…Si no se actúa con enorme responsabilidad y cautela podemos correr el riesgo de generar un destrozo de nuestro patrimonio ambiental y cultural absolutamente irreversible, y Cantabria podría sufrir un deterioro injustificable, no sólo bajo criterios de sostenibilidad ambiental, sino también desde el punto de vista del desarrollo económico.

¿Estamos en manos de ignorantes e irresponsables?. Yo creo que sí. Rotundamente.

Ahora dirán que estamos contra el progreso, que es lo mismo que decían quienes nos llenaron la costa de urbanizaciones de todo a cien. Pero somos muchos los que pensamos que hay que apostar por la energía eólica, con responsabilidad, con enorme prudencia, y con un detallado análisis de su impacto.

 Nos quejamos de que este gobierno no hace casi nada, y lo malo es que cuando hace algo  la cosa es aún peor.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “¿No querías molinillos?, toma molinillos

  1. Hola Eduardo, me temo que esta sociedad adormecida no sea capaz de parar este desarrollismo irresponsable. Pan y Circo pide el pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s