Juanjo Respuela en el callejón del swing

Este jueves 16 a las 10.30 toca “Notas al margen” en El Callejón del swing, c/ del Sol. Con Juanjo Respuela, a la guitarra, Alvaro Yanil al bajo  y Roberto Gamaza a la batería.

Yo me lo perderé porque hoy es jueves, día de ensayo de mi grupo Janis y los +Turbadores, y eso es sagrado; pero a los que tengan buen gusto musical les recomiendo que vayan.

Parece que “El callejón del Swing”, de mi amigo Charly Charlón, se va consolidando como uno de los pocos locales de Santander con una programación musical coherente y con continuidad. No esperaba menos estando Charlón por medio.

A mi Juanjo Respuela me merece mucho respeto. Lleva en este negocio muchos años, tiene talento y mucho oficio. No es nada fácil lo que hace, y menos aún luchar por hacer de la música una actividad de la que vivir.

De Juanjo tengo un recuerdo curioso, pues la primera vez que me subí a un escenario fue en una fiesta estudiantil en el Instituto Villajunco, sería el año 1975 (ni que decir tiene que yo era un niño más bien pequeño que tocaba el bajo en un grupo adolescente).  Allí estaba Juanjo, con una acústica y una armónica haciendo una buena versión del “Heart of gold” de Neil Young. Ya entonces Juanjo Respuela tenía un nivel muy superior al resto de los que por allí andábamos. No en vano era guitarrista de una orquesta que sonaba muy bien: Alabama.

Poco después dio un enorme salto. En 1976 estaba yo estudiando en Valladolid y asistí a un portentoso concierto del que fuera el mejor grupo de rock progresivo que ha dado Cantabria, y uno de los mejores de España: Bloque. Allí estaba Juanjo Respuela, que se había unido a ellos no hacía demasiado, en un Teatro de la Feria de Muestras de Valladolid a reventar. Estaban en su mejor forma y ofrecieron un show absolutamente espectacular, lleno de buena música, con un sonido increible para la época y una puesta en escena que haría palidecer a más de un grupo de relumbrón actual.

Yo era fan de Bloque, de hecho aun conservo todos sus vinilos y he adquirido la versión en CD de casi todos. Creo sinceramente que merece la pena revisitar de vez en cuando este patrimonio musical de Cantabria, tan injustamente olvidado por muchos.

Luego, de una forma u otra, le he seguido la pista porque siempre ha estado en ello y siempre aporta sensibilidad y calidad en los proyectos que pone en marcha. Obviamente algunos me han gustado más que otros, pero siempre merece reconocimiento.

Hoy yo no puedo ir, porque es el único día que tengo para dedicarme en cuerpo y alma a lo que más me gusta, pero asistiré con seguridad a su concierto en el Showhall de la Estación Marítima, el próximo 12 de Junio.

Pero el que pueda que vaya. Seguro que no sale defraudado.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

